De la «misión cumplida» de Bush a la de Obama
El domingo 1 de mayo se cumplían ocho años desde que George W. Bush, desde el portaaviones USS Abraham Lincoln, lanzó su célebre mensaje
Anna Grau
Casi diez años después del 11-S, y justo ocho años después de aquel 1 de mayo de 2003 en que el presidente George W. Bush lanzó su “misión cumplida” desde la cubierta del portaaviones USS Abraham Lincoln, Barack Obama ha podido anunciar al mundo que la CIA ha encontrado y dado muerte a Osama Bin Laden ... . El presidente en persona autorizó el asalto de un pequeño operativo de élite de la central de inteligencia a un recinto de la localidad paquistaní de Abbotabbad –a unos 100 km de la capital, Islamabad- donde hacía tiempo que sospechaban que podía esconderse Bin Laden. También fue él quien quiso dar la noticia.
El primer indicio de que podía haber acción fue una inesperada reunión al completo que el viernes por la mañana se celebró en la Casa Blanca con todos y cada uno de los asesores presidenciales relacionados con el terrorismo y la seguridad . Jamás trascendió su contenido. A la una de la tarde del domingo (siete de la tarde en España) estaba Barack Obama reunido con sus asesores en la Situation Room de la Casa Blanca. A las dos se ultimaron los preparativos y se cursaron las últimas órdenes en medio de un gran nerviosismo: se creía que el soplo sobre el paradero de Bin Laden era bueno, pero nadie tenía la absoluta seguridad . Se enfatizó la necesidad de lanzar un ataque lo más quirúrgico posible, con bajas colaterales mínimas.
Dos helicópteros cargados de unidades especiales de combate asaltaron el misterioso recinto de la localidad paquistaní de Abbotabbad donde desde agosto de 2010 se venía sospechando que podía esconderse Bin Laden . Hubo cuarenta minutos de fuego cruzado. Murieron Osama Bin Laden, uno de sus hijos y una mujer que fue utilizada como escudo humano por uno de los combatientes de Al Qaida, según informaciones de ABC News.
Uno de los helicópteros estadounidenses se estropeó durante el ataque y los participantes del ataque tuvieron que volver a Afganistán en el otro, cargando el cuerpo que había sido “tentativamente” identificado como de Bin Laden , según se le comunicó a las 3.50 pm al presidente. Sobre las 7 pm la identificación tentativa había pasado a ser total. Entonces estalló el júbilo y empezó a activarse la maquinaria para llegar a tiempo.
Entre otras cosas para llegar a tiempo de celebrar un curioso aniversario: este domingo 1 de mayo se cumplían ocho años exactos desde el día en que George W. Bush, en la cubierta del portaaviones USS Abraham Lincoln, lanzó su célebre mensaje de “misión cumplida”. Barack Obama ha podido decir lo mismo, sólo que con el cadáver de Osama Bin Laden encima de la mesa .
A las 9.45 de la noche Dan Pfeiffer, director de comunicaciones de la Casa Blanca, advirtió de que el presidente se dirigiría a la nación a las 10.30 pm (4.30 de la madrugada en España). La prensa acreditada y los usuarios de Twitter fueron informados a un tiempo de la comparecencia, aunque no de su contenido. Según algunos periodistas y comentaristas norteamericanos que presumen de estar muy en el ajo, se les mandaron e-mails con tres palabras muy simples: “vete a trabajar”.
Se suponía que era el secreto mejor guardado, pero los rumores de la muerte de Bin Laden no tardaron en aparecer , como es natural, también en las redes sociales. Según The New York Times Obama apenas estaba escribiendo su discurso cuando Keith Urbahn, jefe de gabinete del antiguo secretario de Defensa Donald Rumsfeld, tuiteó que sabía de buena tinta que Bin Laden estaba muerto y se despedía con la expresión hot damn, que en este contexto no sería temerario traducir como “cojonudo”. Para añadir inmediatamente: “No sé si es verdad, pero vamos a rezar porque sí” . A este tuit se le atribuye la primicia en la red, aunque también se cree que su autor se lanzó un poco a ciegas, sin tener confirmación plena de la noticia.
Para entonces el Pentágono y la Casa Blanca ya habían empezado a filtrarla. Las principales cadenas de televisión interrumpieron programación para darla alrededor de la misma hora, las 10.45 pm . Por entonces aún se citaban fuentes gubernamentales anónimas. Nadie quería hacer sombra al presidente, que se estaba escribiendo el discurso él mismo, de su puño y letra y sin permitir intermediarios entre él y la Historia. Lo cual obligó a retrasar el prometido anuncio más de una hora, mientras las redes sociales hervían y las portadas digitales empezaban a vestirse de fiesta. Obama habló por fin a las 11.35, durante diez minutos. Misión cumplida .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete