Imagen de la habitación de Osama Bin Laden - reuters

Directo: El Consejo de Seguridad de la ONU recibe con aprobación el anuncio de la muerte de Bin Laden

China ha aplaudido la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, encargada de trasladar la postura oficial, afirmó qeu era un "hito" y una buena noticia en la lucha contra el terrorismo a escala internacional.

I. M. RODRIGO / l. cano / j. escartin/ o. cernuda / M. S. GUILLÉN
MADRID Actualizado:
Actualizar

02.40China ha aplaudido la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, encargada de trasladar la postura oficial, afirmó qeu era un "hito" y una buena noticia en la lucha contra el terrorismo a escala internacional.

01.52La mujer que murió durante la operación en Abbottabad no era la esposa de Osama Bin Laden y no fue utilizada como parapeto por el líder antes de su muerte. También se ha desvelado que Bin Laden recibió dos disparos, uno en la cabeza por encima de un ojo y otro en el pecho.

01.39 Pakistán ha anunciado que abrirá una investigación para saber por qué sus servicios secretos de inteligencia no conocían que Bin Laden se escondía en un complejo cercano a la capital de Islamabad. El presidente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Joseph Lieberman, ha asegurado que «Pakistán debe demostrar que no sabían nada del líder de Al Qaida»

01.10Obama visitará Nueva York este jueves para honrar a las víctimas del 11-S

00.25 Los Seals de la Marina de EEUU son los comandos mejor preparados de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo, pero sólo algunos de sus hombres pueden entrar en el elitista "Team 6", al que pertenecía el comando que acabó el domingo con Osama Bin Laden. Son la crema y nata de las operaciones especiales, un equipo tan especializado que nadie puede solicitar la admisión: los agentes que lo integran son seleccionados entre lo mejor de lo mejor.

23.49 La muerte de Osama Bin Laden ha supuesto para Hollywood una oportunidad para dar vida a un género de filmes patrióticos sobre el que ya especulaba hoy la prensa californiana. Aunque aún es pronto para conocer cómo los grandes estudios tratarán este acontecimiento, proyectos que ya estaban en marcha como "Kill Bin Laden" de la directora Kathryn Bigelow han ganado en interés repentinamente. El film tenía la intención de contar en su nueva película una misión del Ejército de EEUU para dar caza al terrorista más buscado que se saldó sin éxito. Esta historia ahora podría sufrir un nuevo giro argumental para incluir los sucesos confirmados la noche del domingo por el presidente Barack Obama

23.40El Consejo de Seguridad de la ONU ha recibido con aprobación el anuncio de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden y se reafirma en sus peticiones a los estados miembros para cooperar en la lucha contra el terrorismo de acuerdo con los compromisos adoptados con el Derecho internacional.

22.35 Funcionarios de inteligencia de EE.UU. creen que Osama bin Laden hizo un video propagandístico poco antes de su muerte y esperan que la cinta se publique pronto. No está claro si es una cinta de audio o video, pero un funcionario de EE.UU. dice que la inteligencia indica que ya está siguiendo el proceso para ser publicado

22.14 Dos funcionarios del Pentágono han asegurado que el entierro en el mar de Osama bin Laden fue grabado en video y que probablemente se hará público pronto. Los funcionarios dijeron que las fotos del cuerpo antes de su eliminación en el mar del norte árabe también pueden hacerse públicas

21.58 El profesor de la Universidad de Granada (UGR) Javier Jordán, experto en terrorismo yihadista, ha señalado hoy que es muy probable que la muerte de Bin Laden provoque «una pausa operativa» en Al Qaida central, por las dificultades de esta organización para encontrar un nuevo líder. Según el análisis publicado hoy por este profesor del Grupo de Estudios sobre Política y Seguridad Internacional de la UGR, el número dos de Al Qaida, Ayman Al Zawahiri, no posee un carisma similar y tampoco goza de igual apoyo entre el resto de cuadros de la organización, en la que Bin Laden era admirado como "una especie de Robin Hood antiamericano".

21.47 La confirmación de que Osama bin Laden se encontraba oculto en las cercanías de Islamabad tendrá consecuencias en las difíciles relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, un aliado necesario pero ambiguo a los ojos de Washington, según fuentes anónimas norteamericanas, informa Efe.

21.33 Encuentran un paquete sospechoso en la encrucijada neoyorquina de Times Square, por lo que las autoridades han desalojado una de las calles adyacentes. El paquete ha resultado no ser peligroso pero es una preuba del estado de máxima alerta en que se encuentra ahora mismo Estados Unidos.

21.28 La noticia de la muerte de Osama bin Laden corrió como la pólvora durante la pasada noche en la red social Twitter, plataforma en la que se adelantó la información que alcanzó el millón de mensajes en Twitteren apenas tres horas y media, según publicó este lunes Sysomos, informa Efe.

21.23 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a las 22.30 hora española para discutir la actual situación de la lucha internacional contra el terrorismo tras la muerte del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, según informa Ep.

21.12 Los talibanes paquistaníes amenazan a Islamabad con «vengar» la muerte de Osama Bin Laden en un comunicado enviado a medios locales y en el que ponen de manera prioritaria en su punto de mira al Gobierno de Pakistán. Fuentes del canal televisivo "Khyber TV" dijeron a Efe haber recibido un fax del movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu) advirtiendo a las autoridades de Pakistán sobre las consecuencias de la operación que acabó hoy con la vida del líder de Al Qaeda, informa Efe.

21.08El presidente del Perú, Alan García, ha afirmado que la muerte de Osama Bin Laden es el «primer milagro» del Papa Juan Pablo II, quien fue beatificado este fin de semana. «Quisiera repetir lo que he dicho: mi felicidad, mi complacencia, por lo que significa la beatificación de Juan Pablo II, y he dicho que su primer milagro ha sido extirpar de esta tierra a la encarnación demoniaca del crimen, del mal y del odio». Foto: Afp

Directo: El Consejo de Seguridad de la ONU recibe con aprobación el anuncio de la muerte de Bin Laden
Directo: El Consejo de Seguridad de la ONU recibe con aprobación el anuncio de la muerte de Bin Laden

20.56El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, Joseph Brennan, ha declarado en la sala de prensa de la sede de la presidencia norteamericana que «Tenemos fotografías de Bin Laden pero aún no hemos decidido si las haremos públicas»

20.48El diputado por Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha condenado este lunes lo que considera «ejecución extrajudicial» de Osama Bin Laden y ha acusado al Gobierno de EE.UU. de haber practicado un «terrorismo de Estado» que atenta contra «todos los criterios del derecho internacional». Foto: Efe

Directo: El Consejo de Seguridad de la ONU recibe con aprobación el anuncio de la muerte de Bin Laden
Directo: El Consejo de Seguridad de la ONU recibe con aprobación el anuncio de la muerte de Bin Laden

20.43 La Casa Blanca considera, a través de John Brennan, que Al Qaida«es un tigre herido de muerte pero que aún mantiene vida en él»

20.34 La Casa Blanca asegura que, tras matar a Bin Laden, «necesitábamos algo de tiempo para hacer operaciones (con el cadáver) pero teníamos que asegurarnos de que se enterraba de forma apropiada, y había que hacerlo antes de 24 horas tras la muerte».

20.28El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, ha asegurado que «si hubiéramos podido coger vivo a Bin Laden, lo hubiéramos hecho. Pakistán es un país muy grande y ahora estamos viendo cómo pudo esconderse allí tanto tiempo y si alguien colaboró con él. Estamos hablando con las autoridades pakistaníes para tener toda la información». La Casa Blanca ha confirmado que Obama siguió en directo la operación y su progreso, vio como se acababa con el objetivo y cómo lo retiraban de allí. Foto: Reuters.

Directo: El Consejo de Seguridad de la ONU recibe con aprobación el anuncio de la muerte de Bin Laden
Directo: El Consejo de Seguridad de la ONU recibe con aprobación el anuncio de la muerte de Bin Laden

20.17 El juez Baltasar Garzón asegura que la muerte de Bin Laden es «una buena noticia» pero que «desgraciadamente», la organización encontrará un sustituto y seguirá cometiendo atentados. «Es una buena noticia; desgraciadamente Al Qaida va a continuar, indudablemente sustituirá al líder carismático que tenía. Y la acción de los Estados debe de ser la misma, coordinada, contundente y dentro de los límites de la leyÌ, ha dicho Garzón en Quito.

20.08 El Gobierno jordano valoró positivamente el anuncio de la muerte de Osama bin Laden y espera que las noticias de su fallecimiento terminen con «la era del terrorismo» perpetrada por grupos radicales que han dañado con sus acciones la causa de los palestinos. Con la muerte del líder de Al Qaida, Jordania tiene ahora puestas sus miras hacia un período en el que «habrá terminado el terrorismo que ha distorsionado la causa justa de los palestinos», según indicaron fuentes oficiales.

19.54 El presidente estadounidense Barack Obama pudo ver en directo toda la operación gracias a cámaras de vídeo colocadas en los cascos de los soldados, según relata «Business Insider»

19.46 Defensa ordena extremar las medidas de precaución del Ejército español en aquellos países musulmanes en los que se encuentra presente, informa Paloma Cervilla. Tras la reunión mantenida con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y los altos cargos para analizar las repercusiones en España de la muerte de Bin Laden. También se mantiene el nivel de alerta alto en Líbano y Afganistán, «donde se había elevado recientemente ante la posibilidad del incremento de ataques de la insurgencia contra tropas de la ISAF, con la llegada de la primavera».

19.38 En el mundo musulmán se suceden las críticas al modo en que supuestamente se hizo el sepelio de Bin Laden, que no fue enterrado como manda la tradición sino tirado al mar, algo que sólo puede hacerse cuando se muere a bordo y no hay tiempo para enterrar el cadáver antes de 24 horas, según el imán de la mezquita cairota de Al Azhar

19.18El senador republicano Joseph Lieberman duda de que Pakistán no supiera el auténtico paradero de Osama bin Laden. «Empieza un tiempo de gran presión», ha dicho Lieberman e informa Reuters. Foto: Afp.

Directo: El Consejo de Seguridad de la ONU recibe con aprobación el anuncio de la muerte de Bin Laden
Directo: El Consejo de Seguridad de la ONU recibe con aprobación el anuncio de la muerte de Bin Laden

19.06¡Lo pillamos! ¡Venganza por fin! Estados Unidos trinca al bastardo (New York Post) ¡Que se pudra en el infierno! (Daily News) o ¡Muerto! (El Diario), son algunos de los titulares de la prensa neoyorquina, que saluda de esta manera una jornada histórica en una ciudad que acaba de despertar con la muerte del responsable del mayor atentado terrorista que nunca sufrió, informa Efe.

18.54 Estados Unidos no notificó a los servicios de inteligencia pakistaníes sus intenciones sobre la operación en la que ha dado muerte a Osama Bin Laden, mientras que Islamabad no eastaba al tanto de la localización del terrorista. «Esto ha sido una operación unilateral», ha asegurado un oficial estadounidense, «no informamos a ninguno de nuestros aliados antiterroristas por adelantado»

18.47 Las fuerzas especiales que participaron en el operativo que ha concluido con la muerte en Pakistán del líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, se entrenaron desde principios de abril en una réplica del complejo residencial donde estaba oculto el líder terrorista en Abbotabad, según fuentes militares y gubernamentales consultadas por el semanario 'National Journal'.

18.19 Fuentes de la inteligencia estadounidense citadas por la BBC aseguran que no hay ningún indicio de que Pakistán tuviera noticia de que Bin Laden se escondía en Abbottabot

18.19Obama, en una comparecencia pública en Washington, asegura que «cuando el sol se ponga, nos acordaremos de este día. Creo que todos estamos de acuerdo en que hoy es un gran día para América». Foto: AP

Directo: El Consejo de Seguridad de la ONU recibe con aprobación el anuncio de la muerte de Bin Laden
Directo: El Consejo de Seguridad de la ONU recibe con aprobación el anuncio de la muerte de Bin Laden

18.15 Estados Unidos ha celebrado una ceremonia funeraria por Osama bin Laden sobre la cubiera de un portaaviones americano, el Carl-Vinson, en mar de Omán, y según el respeto a las tradiciones musulmanas, antes de que su cuerpo fuera arrojado al mar, según ha afirmado un alto responsable del ejército norteamericano e informa Afp.

17.42Rusia «se congratula del importante éxito obtenido por EE.UU. en la lucha contra el terrorismo», se señala en el texto distribuido este lunesp por el servicio de prensa del Kremlin tras conocerse la noticia de el líder de Al Qaida, Osama bin Laden, había sido aniquilado en una o operación especial de las fuerzas norteamericanas. En la misma nota se afirma que «el castigo termina alcanzando a todos los terroristas», y recuerda que el país eslavo ha sido uno de los primeros en hacer frente al terrorismo internacional y «lamentablemente sabe lo que es Al Qaida y no de oídas», según informa Rafael M. Mañueco desde Moscú. (Foto: Afp).

Directo: El Consejo de Seguridad de la ONU recibe con aprobación el anuncio de la muerte de Bin Laden
Directo: El Consejo de Seguridad de la ONU recibe con aprobación el anuncio de la muerte de Bin Laden

Ver más