Hazte premium Hazte premium

Kosovo y Albania se niegan a participar en la cumbre de Sarajevo

Igor Crdanak, ministro de Exteriores de Bosnia y Herzegovina, ha comentado que la actitud de Tirana es «incorrecta»

AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la negativa de Albania y Kosovo de participar, este martes culmina la Cumbre de países del sudeste europeo en Sarajevo –oficialmente Proceso de Cooperación en Europa Sudoriental (SEECP)– que se celebra anualmente desde su primera reunión en Sofía en 1996.

Tirana ha actuado así para demostrar su apoyo a Kosovo , cuyo presidente, Hashim Thaci, anunció su ausencia debido al trato injusto y desigual hacia Pristina por parte del país anfitrión, Bosnia y Herzegovina. Según el ministro de Exteriores kosovar, Gent Cakaj, la relación del anfitrión de la cumbre hacia Kosovo es inaceptable y no se corresponde con los objetivos de creación de una atmósfera de confianza, relaciones de buena vecindad y estabilidad en la región.

La cumbre de Sarajevo reúne a presidentes y ministros de exteriores de Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Grecia, Macedonia, Rumania, Serbia, Turquía, Croacia, Moldavia, Montenegro y Eslovenia, además de Albania y Kosovo, y tiene como objetivo aumentar la cooperación en economía, comercio, transporte e inversión en la región. La mala sintonía entre Sarajevo y Pristina llega luego de la cumbre de los Balcanes Occidentales realizada en Poznan (Polonia) la semana pasada, en el marco del llamado Proceso de Berlín : en la reunión la primera ministra serbia, Ana Brnabic, denunció el acuerdo entre Albania y Kosovo de establecer una política exterior unificada, que incluye embajadas y personal diplomático conjuntos.

Igor Crdanak, ministro de Exteriores de Bosnia y Herzegovina, ha comentado que la actitud de Tirana es «incorrecta» y que «lo que se nos ha advertido se ha puesto en marcha: una política exterior conjunta entre Pristina y Tirana». Crdanak se refiere al convenio firmado entre Cakaj y su homólogo kosovar, Behgjet Pacolli, la semana pasada, para coordinar una política exterior conjunta entre los dos países. Las relaciones de buena vecindad son una de las condiciones previas clave establecidas por Bruselas para que los países de los Balcanes occidentales avancen hacia la adhesión e integración europea.

Este lunes, en Sarajevo, se realizaron las reuniones multilaterales entre ministros de Exteriores de los países participantes y hoy es el turno de las reuniones entre jefes de Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación