«Cuando ustedes vienen, cesan los bombardeos y las muertes»
Los habitantes de Baba Amro, en Homs, piden a los observadores de la ONU que se queden en la ciudad para protegerlos del Ejército
«Cuando ustedes vienen, cesan los bombardeos y las muertes»
«Apremio a todas las fuerzas, tanto gubernamentales como opositoras y otras, a deponer las armas y trabajar con los observadores de Naciones Unidas para consolidar el ya frágil cese de la violencia en todas sus formas. El gobierno en particular debe renunciar a ... utilizar armamento pesado , y, tal y como se ha comprometido, retirar dicha artillería y sus unidades armadas de los centros de población». Esas eran, hoy, las palabras del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, quien trata de salvar un más que endeble acuerdo de paz.
El sábado, el Consejo de Seguridad aprobó finalmente la resolución que autoriza el envío de trescientos observadores desarmados al país, que supervisarán la implementación del plan Annan. La iniciativa, denominada Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (MISNUS) , se basa en un borrador redactado conjuntamente por Rusia y la Unión Europea.
Por ahora, la avanzadilla de esta misión (de apenas ocho personas) ha podido constatar la existencia de combates en el suburbio de Douma, en el extrarradio de Damasco, donde el ejército sirio conduce desde hace unos días una operación contra los insurgentes del Ejército Sirio Libre en la que han muerto al menos cinco personas, según los activistas de la oposición.
El sábado, los observadores visitaron Homs , que se mantuvo en calma, a pesar de los bombardeos de los días anteriores. En el barrio de Baba Amro, los monitores se encontraron con un grupo de residentes que les explicaron su visión de la situación.
«Hoy es el primer día desde hace dos meses, exactamente desde el cinco de febrero, que no hay bombardeos en Homs… Que no hay muertos, que no hay disparos. Por eso, queremos que se queden. Por favor, quédense », les dijo un activista durante el encuentro, tal y como puede verse en un vídeo colgado en internet. «Cuando ustedes vienen, cesan los bombardeos. Cuando ustedes vienen, cesan las muertes», les aseguró.
Hoy, la avanzadilla dejó a un equipo de dos personas en esta ciudad y se dirigió a Rastan , otra localidad muy castigada por la violencia en los meses anteriores. De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un total de dieciocho personas murieron hoy en todo el país.
Ádemás de las de Douma, fueron abatidas otras cuatro en Idlib, tres en Homs, y el resto en Aleppo, Al Raqqah y Daraa. Según la agencia oficial SANA, al menos un oficial murió por el estallido de una bomba al paso de un convoy militar en la provincia de Aleppo. Otra bomba explotó contra un tren que transportaba levadura en Idlib, asegura este medio.
Ver comentarios