El jefe de campaña de Clinton dijo que a Oswaldo Payá «lo mató el Gobierno cubano», según WikiLeaks

John Podesta hizo esta afirmación sobre la muerte del disidente en uno de los correos electrónicos que acaban de ser divulgados

MadridActualizado:

En uno de los correos electrónicos publicados este viernes por WikiLeaks, el jefe de campaña Hillary Clinton, John Podesta, sostuvo que el régimen cubano «mató casi con toda seguridad» al disidente cubano Oswaldo Payá, al «sacar de la carretera» el vehículo en el que viajaba por la provincia de Bayamo el 22 de julio de 2012. El Gobierno de La Habana ha mantenido que el líder del Movimiento Cristiano Liberación murió en un accidente de tráfico.

En una respuesta al empresario y filántropo Herbert M. Sandler, el responsable de campaña de la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU. afirmó el 21 de julio de 2015 que «el Gobierno cubano sacó de la carretera (el vehículo en el que viajaba Oswaldo Payá) y lo mató casi con toda seguridad», según el correo divulgado por WikiLeaks a través de Twitter.

El empresario acababa de ver en los informativos una noticia referente a la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington, tras el deshielo entre ambos países, en la que aparecía la hija del opositor cubano desaparecido, Rosa María Payá. Sandler preguntaba a Podesta si era Payá el disidente a quien visitaron en su casa durante un viaje a Cuba, del que guardaba «muchos recuerdos especiales». La respuesta de John Podesta fue afirmativa y a continuación le detalló las circunstancias de su muerte.

«Tenía información veraz»

Ángel Carromero, el político español que conducía el vehículo en el que viajaba el opositor cubano, ha señalado este viernes a ABC que «esto no hace más que confirmar lo que todos sabemos: el Gobierno cubano fue el responsable de la muerte de Oswaldo Payá». El secretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid consideró «evidente que Podesta, asesor de Obama cuando escribió el e-mail, contaba con información veraz».