Histórico apretón de manos entre la reina Isabel II y el exdirigente del IRA Martin McGuinness
La monarca británica se reúne con el viceministro principal norirlandés en Belfast, 14 años después del desarme del grupo terrorista
agencias
La reina Isabel II ha estrechado su mano este miércoles con el antiguo comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y actual viceminstro principal de Irlanda del Norte, Martin McGuinness . La reunión entre la reina y McGuinness -la primera hasta la fecha- se ha ... celebrado en Belfast y se ha producido catorce años después de que el IRA pusiera fin a su lucha armada contra el dominio británico en Irlanda del Norte, un conflicto armado que causó la muerte de miles de soldados y civiles, incluida la de un primo de la soberana británica.
En la última jornada de su visita de dos días a Irlanda del Norte, Isabel II ha mantenido ese esperado cara a cara con el «número dos» del Sinn Féin , antiguo brazo político del IRA, durante una recepción en honor de la soberana organizada por «Co-operation Ireland». Al acto ha asistido el ministro principal del Gobierno de poder compartido, el unionista Peter Robinson , así como el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins , miembro honorífico de la citada organización benéfica, dedicada desde 1979 a tender puentes entre las comunidades enfrentadas en la provincia británica.
El encuentro transcurre a puerta cerrada y en ausencia de los medios de comunicación , pero se espera que se haga pública después una fotografía del histórico apretón de manos entre la monarca y el dirigente republicano. La decisión final corre a cargo del palacio de Buckingham, pero el Sinn Féin ya ha indicado que no tiene inconveniente alguno en que se divulgue una instantánea que nadie había imaginado hace apenas 15 años, al comienzo del proceso de paz en la región.
«Nueva fase»
Durante las últimas semanas, el entorno del antiguo brazo político del IRA había puesto en duda, primero, el encuentro mismo, y, después, la publicación de la fotografía, maniobras destinadas a resaltar la importancia del gesto que, sin duda, iba a producirse, y minimizar el error de juicio cometido durante la visita de Isabel II a la República de Irlanda el pasado año, la primera de una soberana británica desde la independencia del país en 1921.
Para un partido que aspira a convertirse en la principal fuerza política de la isla (las encuestas ya le sitúan como el segundo más popular en la República), el cálido recibimiento de la mayoría de la ciudadanía dejó fuera de juego al Sinn Féin por su oposición a la presencia de la reina. La ocasión era perfecta para corregir el rumbo y, en palabras de McGuinness, llevar la reconciliación nacional y el proceso de paz a una «nueva fase».
El Sinn Féin ha insistido, no obstante, en que la decisión del partido refleja la «magnánima» actitud de las familias de los republicanos muertos a manos de las fuerzas de seguridad británicas, entre ellas su Ejército, del que la reina es comandante en jefe.
También para Isabel II la reunión con McGuinness se convertirá en una prueba de carácter, pues la situará ante uno de los dirigentes del grupo paramilitar responsable del asesinato de unas 2.000 personas durante casi 40 años de conflicto armado, entre ellas el de lord Mountbatten en 1979, primo de la monarca y tío favorito del príncipe Carlos.
La reina concluirá la jornada asistiendo a una fiesta multitudinaria en el castillo de Stormont, sede del Parlamento norirlandés, a la que se espera que asistan unas 20.000 personas para celebrar sus 60 años en el trono, el llamado Jubileo de Diamantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete