Cameron pide un nuevo sistema de control de la prensa tras el escándalo de las escuchas
Cameron comparece por el escándalo de las escuchas ilegales del periódico «News of the World» - ap

Cameron pide un nuevo sistema de control de la prensa tras el escándalo de las escuchas

El primer ministro británico ha anunciado también la creación de una comisión de investigación dirigida por un juez

londres Actualizado:

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado esta viernes por la mañana en rueda de prensa la constitución de dos comisiones de investigación sobre el escándalo de las escuchas del “News of the World”.

La primera investigación se centrará en la cuestionada actuación policial en torno al caso, y será dirigida por un juez, tal y como venía demandando la oposición laborista en público, y los socios liberales del Gobierno en privado. El miércoles que viene, Cameron se reunirá con el líder de la izquierda, Ed Milliband, para discutir los detalles.

Scotland Yard se ha visto salpicada por el caso ante las acusaciones de desidia en la investigación inicial sobre las escuchas, que condujo al encarcelamiento en 2007 del experto en Casa Real del tabloide de Murdoch y un detective privado, Glenn Mulcaire, considerado como el cerebro del tinglado. En enero de 2011, nuevas revelaciones sobre la extensión real de un caso que, según reconoció este jueves un mando policial, afecta a 4.000 personas, forzaron al cuerpo a reabrir el caso y a dotar la llamada Operación Weeting con medio centenar largo de agentes.

Pero miles de documentos entregados en junio a la policía metropolitana por News International, el “holding” mediático de Murdoch en el Reino Unido, han destapado que varios agentes recibieron “pagos ilegales” del tabloide, lo que inscribe ya a la Policía en una red de sobornos, corrupción y escuchas ilegales.

El primer ministro ha defendido su decisión de nombrar como portavoz a Andy Coulson responsable de “News of the World” en los años en que se presuntamente se cometieron los actos de espionaje más graves. El ex portavor de Cameron ha sido detenido este viernes por la policía.

Coulson fue director adjunto del tabloide de 2000 a 2003 y director desde 2003 hasta su dimisión en 2007 por la detención de su corresponsal real, y se convirtió en jefe de comunicación del líder conservador en el partido primero, y portavoz de Downing Street tras la victoria electoral de Cameron en 2010.

«Andy es un amigo y era un amigo»

“La decisión de contratarle fue mía y solo mía. Andy era un amigo y es un amigo. La gente decidirá si me equivoqué o no”, ha dicho Cameron. Se espera que la policía interrogue a Coulson en las próximas horas por los sobornos a agentes de Scotland Yard.

Cameron ha anunciado una segunda investigación sobre la actuación de la prensa, que revisará la “cultura y la ética profesional” no solo de “News of the World”, sino de todo el sector. En este sentido, Cameron ha pedido un nuevo sistema de control de toda la prensa con el objetivo de crear una nueva estructura del sector.

El primer ministro además ha anunciado que la Comisión de Ética Periodística«ha fallado» y que en consecuencia será suprimida. El organismo encargado de vigilar los excesos del sector que será sustituido por un nuevo sistema de control.

Cameron, por otra parte, ha afirmado que él “sí habría aceptado la dimisión de Rebekah Brooks”, la actual consejera delegada de News Internacional y directora del tabloide de 2000 a 2003. Brooks se sitúa ahora en el centro de la polémica, después de haber sido defendida en su puesto por Rupert y James Murdoch en los últimos días.

Brooks salió acompañada de agentes de seguridad de la redacción de “News of the World” ayer, después de anunciar el cierre del periódico. Ed Milliband, periódicos como el “Financial Times”, varios diputados y ahora el primer ministro, han pedido su cabeza en las últimas horas. “Han sacrificado un periódico entero para salvar un puesto”, se quejaba ayer un periodista del tabloide dominical.

«News of the World» cerrará este domigno

El semanario sensacionalista británico «News of the World», fundado en el año 1843, ha decidido cerrar su edición definitivamente el próximo domingo después de los escándalos de las escuchas ilegales a personalidades relevantes del Reino Unido, según anunció este jueves su grupo propietario, News Internacional, presidida por el magnate Rupert Murdoch. La clausura supondrá el despido de unos 200 periodistas.

Este escándalo estalló en 2006 al revelarse que algunos periodistas recurrían supuestamente a los pinchazos para interceptar comunicaciones de famosos, concretamente los mensajes depositados en buzones de voz de teléfonos móviles, y conseguir así noticias exclusivas.

El "News of the World" -versión dominical del tabloide "The Sun", dedicado a revelar detalles de la vida de la farándula- es publicado por News International, parte del imperio periodístico del magnate australiano Rupert Murdoch, y cuenta con una tirada de 2,8 millones de ejemplares, la mayor del Reino Unido.

Entre otros, fueron pinchados los teléfonos de la actriz Sienna Miller, del ex viceprimer ministro John Prescott o del príncipe Guillermo, lo que dio lugar a que se destapase la trama del dominical sensacionalista