El tabloide de Murdoch, acusado también de espiar a familiares de soldados muertos
Empresas de telefonía como 02, la eléctrica NPower o los supermercados Sainsbury’s cancelan sus anuncios en «News of the World»
Borja Bergareche
A medida que crecen las implicaciones políticas, periodísticas y policiales del escándalo de las escuchas ilegales en el Reino Unido se agravan también las consecuencias económicas para el negocio mediático de Rupert Murdoch en el Reino Unido. En las últimas 24 horas, varias ... empresas británicas han anunciado en cascada que suspenden la publicidad contratada en el tabloide «News of the World» , propiedad del magnate australiano.
La última en hacerlo ha sido la empresa de telefonía 02, participada por Telefónica. Un portavoz ha explicado esta mañana que «comparten la preocupación de clientes y empleados ante estas inquietantes alegaciones. Mientras se aclara la situación, no contrataremos publicidad en News of the World».
Decisiones similares han sido adoptadas por empresas de automoción como Ford, Vauxhall y Mitsubishi, de supermercados como Sainsbury’s y Co-op, los bancos Lloyd’s y Halifax o la empresa Virgin Holidays, una orden de parar las compras que puede causar un daño significativo en las cuentas de un popular diario que en solo tres días se ha convertido en un apestado para el país.
Espionaje a familias de soldados muertos
Esta mañana, la dimensión más escabrosa del entramado de escuchas ilegales y espionaje orquestado por detectives privados a sueldo del tabloide al menos desde 2005 ha alcanzado a familiares de soldados británicos muertos en el frente. Según ha publicado «The Daily Telegraph», el ministerio de Defensa está consultando con Scotland Yard el alcance de las presuntas escuchas realizadas a familiares de soldados muertos en Afganistán.
Sin que se conozcan más detalles, La Real Legión Británica, una organización asistencial que ofrece servicios y apoyo a los miembros de las Fuerzas Armadas británicas ha cancelado esta mañana su alianza con el tabloide dominical, con quien habían realizado varias campañas de sensibilización y denuncia en asuntos militares.
«Nos es imposible hacer campañas de forma consciente en compañía de “News of the World” en el nombre de las familias de nuestras Fuerzas Armadas mientras es acusado de espiar a estas familias en los momentos más bajos de su dolor», ha declarado un portavoz esta mañana. El ministro de Defensa, Liam Fox , ha dicho por su parte que «si estas alegaciones son demostradas, la intrusión en la vida privada de familias destrozadas sería una quiebra escandalosa de la confianza y condenaré con firmeza a quienes lo hayan hecho». Varios altos mandos de los Ejércitos se han sumado a las condenas.
Adquisición de BSkyB
La bolsa, por su parte, seguía castigando esta mañana las acciones de BSkyB, la cadena de televisión por cable líder en el mercado, de la que News International, el conglomerado mediático de Murdoch, tiene casi un 40%, y sobre la que ha realizado una oferta de adquisición por el 100% que debe resolver el gobierno británico mañana. Las acciones de News International perdieron ayer un 3,2% de su valor en la bolsa de Nueva York, y BSkyB bajó en la sesión de ayer un 1,5%.
Mientras News International confía en que se detenga la hemorragia de anunciantes, sometidos a una fuerte presión desde las redes sociales –sus principales anunciantes como Procter&Gamble, Tesco, Asda, Coca Cola, Vodafone y Orange no han dicho nada por el momento-, el gobierno ha recibido más de 100.000 quejas formales para que no autorice la adquisición completa de BSkyB por Murdoch, que culminaría el poderoso imperio mediático del australiano en el Reino Unido, y que muchos consideran excesivo para estar en manos de un solo hombre.
El ministro de cultura tiene, en principio, hasta mañana para tomar la decisión sobre una oferta que News International lanzó hace más de un año. La sensibilidad de la operación ha forzado al gobierno ha proceder a un amplio proceso de consultas, aunque varios portavoces del Ejecutivo han asegurado en los últimos días que la decisión no se verá afectada por las últimas revelaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete