Humala, a favor de que se investiguen las esterilizaciones forzosas del régimen de Fujimori
Entre 1996 y 2000 unas dos mil campesinas fueron intervenidas sin su consentimiento; dieciséis murieron por complicaciones
Humala, a favor de que se investiguen las esterilizaciones forzosas del régimen de Fujimori
El presidente de Perú, Ollanta Humala , se ha pronunciado a favor de que se investiguen las esterilizaciones forzosas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). El exmandatario preso aprobó un programa para hacer ligaduras de trompas y vasectomías a mediados ... de la década de los noventa con el fin de reducir la población en zonas rurales.
El viernes pasado, el Ministerio Público (Fiscalía) anunció la reapertura del caso.
«Tenemos que erradicar todas las formas de violencia y las esterilizaciones forzosas son de las formas más salvajes de violentar a una mujer . No podemos permitir que alguien decida por una mujer, su destino y el destino de sus hijos», señaló Humala.
«Si hay que investigar las esterilizaciones forzosas, debe hacerse en el marco de la Justicia. No podemos dejar impune este tipo de violencia contra la mujer», añadió el presidente.
Ollanta Humala se manifestó a favor del proceso judicial de las esterilizaciones forzosas, mientras los hijos de Fujimori -entre ellos la ex candidata presidencial Keiko Sofía y el congresista Kenji Alberto- han pedido su indulto por razones humanitarias tras la condena a veinticinco años de prisión por homicidio, secuestro y delitos de lesa humanidad.
El abogado de un grupo de víctimas de esterilizaciones forzosas y miembro del Instituto de Defensa Legal (Ideele), Carlos Rivera, informó de que el Ministerio Público investigará al ex mandatario, a los ex ministros de Salud Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta , y al congresista Alejandro Aguinaga .
«Irregularmente archivado»
«La Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima ha reabierto el caso de las mujeres esterilizadas por los delitos de secuestro, coacción y lesiones graves, en algunos casos seguidos de muerte, porque ha considerado que había sido irregularmente archivado tiempo atrás», indicó.
La Justicia peruana reabrió el caso a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que trasladó su alarma al Gobierno de Lima por el alto número de afectadas. Incluso una instancia supranacional investiga el caso de María Mamérita Mestanza , que murió en 1998 tras ser esterilizada sin su consentimiento por orden del gobierno Fujimori.
En los siete primeros meses de 1997 hubo cerca de 65.000 casos «voluntarios»
Según documentos del Ministerio de Salud de 1997 revelados por el diario «La república», el entonces ministro Costa Bauer informó a Alberto Fujimori de que «para los primeros siete meses del año se ha alcanzado un acumulado total de 64.831 AQV (Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria) , lo cual nos estima en 43% de la meta fijada en 150.000 para 2007 . Solo julio asciende a 12.635, ligeramente inferior a la de junio, que fue de 13.485, disminución que se explica por las semanas de Fiestas Patrias en las que no se hicieron campañas».
Por su parte, el congresista del partido fujimorista Fuerza 2011 Alejandro Aguinaga señaló que «nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo caso . Esto no tiene fundamento, ha sido visto en extremis y ha sido archivado, se ha violentado el plazo razonable. ¿Es normal que después de diez años de investigación y archivo se reabra el caso?».
La Defensoría del Pueblo de Perú aseguró que entre 1996 y 2000, más de dos mil mujeres fueron esterilizadas sin su consentimiento. De ese grupo, dieciséis mujeres murieron por complicaciones post-operatorias.
Ver comentarios