El partido del primer ministro holandés: «España tendrá la Eurocopa, pero no nuestra solvencia»
Lanza el mensaje a través de Facebook e invita a darle a «me gusta» a todos aquellos que lo compartan
abc.es
«Italia y España son campeones de fútbol, pero es hora de cortar un poco a estos campeones , porque cuando se trata de nosotros, no existe una manera por la cual se puedan beneficiar de nuestra economía». Este es el mensaje que el ... partido del primer ministro holandés, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), lanzaba hace un mes en su cuenta de Facebook .
Es más, por si quedaba alguna duda sobre su ataque directo a las economías española e italiana, acompaña el texto con la imagen de dos de los futbolistas más prestigiosos de ambas selecciones, Xavi Hernández y Andrea Pirlo , y un eslogan contundente: «Ellos tendrán la Copa, pero no nuestra solvencia».
De este modo parece que el líder de este partido, Mark Rutte, se suma, a su manera, a la campaña que en su día hizo el expresidente francés, Nicolas Sarkozy , en la que ponía a España de mal ejemplo. Pero en el caso de Rutte, de cara a las elecciones que se celebrarán el 12 de septiembre, el mensaje tiene también un componente euroescéptico en la línea de la postura mostrada por Rutte en la última cumbre europea en la que dejó claro que su país vetaría la compra de deuda por parte del fondo europeo de rescate en el caso de que España lo solicitara.
Así, Mark aseguraba que no aceptará crear «nuevos instrumentos» para apoyar a España e Italia y resaltaba que la única vía que tienen los dos países para salir de la crisis es «apretar los dientes» y seguir haciendo ajustes y reformas.
«En última instancia, para Italia y España la única manera es apretar los dientes, reformar el mercado laboral, ahorrar e impulsar el crecimiento, como hizo Finlandia cuando tuvo problemas en los noventa», aseguraba a su llegada al Consejo Europeo.
Las reglas del fondo de rescate ya permiten que éste compre deuda de los países con problemas. Sin embargo, para ello se requiere una petición formal del Estado afectado y la firma de un memorándum con condiciones de política económica.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete