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Jefe de London & Partners, agencia de promoción de la ciudad

Gordon Innes: «Que quede claro: Londres sigue siendo una ciudad de bienvenida»

El Ayuntamiento de la capital británica, donde ganó «Remain», pelea para intentar evitar el desapego europeo tras el Brexit

Gordon Innes, responsable de London & Partners, agencia oficial de promoción de Londres, durante la entrevista Luis Ventoso
Luis Ventoso

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, creada en 2011, es la agencia oficial de promoción del Ayuntamiento de Londres . Su tarea es clara: atraer inversiones, congresos, eventos y visitantes a la ciudad, mantener su cartel como un foco de atracción global. Su consejero delegado desde su fundación es Gordon Innes , un ejecutivo cuarentón, abogado, formado en Melbourne y en la London School of Economics . Antes trabajó en la City como ejecutivo y en el Foreign Office .

Su oficina, enorme, domina con vistas magníficas el London Bridge y la Torre de Londres. Es como una amplia redacción con 170 empleados. Cuentan con otras cinco, en Estados Unidos, Australia, China, India y Corea del Sur . Caminando entre las mesas de su equipo, Innes comenta que «las empresas españolas lo están haciendo muy bien, España es ya el segundo mayor inversor en Londres». Ahora todos sus esfuerzos están centrados en paliar la herida del Brexit .

-Imagino que estarán muy preocupados tras el resultado del referéndum.

-Eso seguro.

-¿Y qué están haciendo al respecto?

-Lo más importante para nosotros, y lo que el alcalde [ Sadiq Khan ] está haciendo, es enviar un mensaje muy claro de que Londres se mantiene como una ciudad global y de absoluta bienvenida para todos, que además votó «Remain», a diferencia del conjunto del país. Nuestra fuerza es atraer talento de todo el mundo, grandes personas, grandes mentes. Fantásticos profesionales de todos los países europeos vienen a trabajar aquí. Esa es una de las cosas que hacen de Londres tan gran ciudad. Así que hemos empezado a comunicar ese mensaje a las empresas, a las compañías de tecnología, a los turistas: todavía son bienvenidos a trabajar aquí.

«En años recientes un 40% de las grandes empresas mundiales han puesto sedes en Londres. Atraemos tres veces más que la siguiente ciudad europea, París»

-Pero algo ha cambiado desde el día 23. Las cosas no parecen tan sencillas…

-Se abre un periodo de incertidumbre, por supuesto. Nadie sabe qué va a pasar exactamente, por la sencilla razón de que nunca antes ha ocurrido esto. Entendemos la preocupación de la gente. Por eso les estamos enviando el mensaje de que a día de hoy todo sigue igual, somos miembros de la UE al menos por dos años más, que quede claro. ¿Preocupación? Sí, pero con esperanza. Habrá que ver además qué negociación se hace en los próximos días para tener acceso al mercado único.

-Vodafone acaba de decir que se irá con la música a otra parte. HSBC ha anunciado que se llevará a París a sus mil trabajadores de Canary Wharf que trabajan con el euro. ¿Creen que esas amenazas van a cumplirse?

-Creo que hay mucha información que malinterpreta lo que están diciendo esas compañías. Vodafone lo único que ha dicho es que evaluará si Londres es o no el mejor lugar para sus negocios. Pero ninguno ha tomado la decisión de irse en este momento. Alguna actividad bancaria podría desplazarse a la eurozona. Pero no lo sabemos todavía. El alcalde ya ha dicho que el pasaporte europeo de los bancos radicados aquí debe mantenerse en la negociación. Y como dije antes, faltan todavía dos años. ¿Posibilidad de que se vayan algunos empleos? Por supuesto que es posible, pero estamos en un periodo de transición. Al final la gente buscará el emplazamiento donde estén las oportunidades. Esta mañana, por ejemplo, he recibido un informe sobre las posibilidades que ofrecerían nuevos acuerdos comerciales con Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda… Son nuevas oportunidades. El cambio siempre es difícil, pero Londres ha sido considerada la mejor ciudad para hacer negocios en los últimos 24 años y eso no cambiará.

-París y Fráncfort ya se están moviendo para pescar aquí. Y también Madrid. La verdad es que no veo por qué no puede tener Madrid su opción: se come mejor, el clima es más risueño, se trabaja mucho, la ciudad es segura y con un gran ambiente… Aunque va contra sus intereses, ¿nos daría algún consejo?

-No creo que sea mi papel hablar de las oportunidades de Madrid o de la economía española. No soy experto en eso. Lo que sí sé es que en años recientes un 40% de las grandes empresas mundiales han puesto sedes en Londres. Atraemos tres veces más que la siguiente ciudad europea, que es París. Tenemos el clúster financiero, el tecnológico, el de servicios… En este periodo de transición eso no va a cambiar. Por supuesto mis equivalentes en otras ciudades harán su trabajo lo mejor que puedan. Pero si ves el flujo de talento que viene aquí… Cada vez más ingenieros de software acuden a trabajar a Londres, por ejemplo. Las multinacionales quieren ese talento, que está aquí.

«En Londres llueve menos que en Roma y en Madrid»

-En el Brexit hay un componente emocional claro, pero no solo por parte inglesa. Le confieso que como europeo, aunque soy un enamorado de Londres, cuando conocí el resultado del referéndum fue como si esto hubiese perdido encanto. ¿Hay un peaje afectivo del voto nacionalista de Brexit?

-Eso es el tema número uno para nosotros ahora mismo. Queremos apartar los malos sentimientos de los europeos que viven aquí, o de los que pueden venir, acerca de que ya no van a ser bienvenidos. El alcalde está insistiendo en eso. Yo me vine a vivir a Londres hace 19 años. Lo que hace esta ciudad tan increíble es la diversidad que tenemos. Culturas, comidas, gente. Aquí se hablan más de doscientos idiomas diferentes cada mañana en el metro. Vamos a lanzar este fin de semana una campaña en las redes sociales: #LondonIsOpen. Llegará a millones de personas en todo el mundo. Y vamos a seguir en próximos días con iniciativas fuertes similares, a fin de remarcar que somos una ciudad de bienvenida, que los europeos son bienvenidos.

-¿Han notado algo en el turismo tras el Brexit?

-No, porque se suele reservar dos o tres meses antes. Pero ese es otro de los temas por los que es crucial que trabajemos en los sentimientos de la gente. Londres es la ciudad más visitada del mundo, tuvimos un récord de turistas extranjeros el año pasado. Además, lo cierto es que ahora resulta más asequible que hace una semana. La libra más barata no deja de ser otra oportunidad. La gente que nos visita repite, viene luego tres o cinco veces más. Tenemos una oferta cultural increíble, la nueva Tate Modern, el Museo de las Ciencias, nuevos musicales en el West End, exposiciones… Es un buen momento para venir.

-Solo le falta decir que no llueve…

-Es que en Londres llueve menos que en Roma y en Madrid. De todas formas, no vienes a Londres para ir a la playa.

-Siempre me asombra, y admira, lo bien que se venden ustedes. Todo es «maravilloso, único, memorable». He visto exposiciones en España que si las tuviesen aquí se les agotarían los superlativos. Pero por desgracia, me temo que no sabemos vendernos como ustedes.

-Bueno. No lo sé. Pero lo cierto es que al final todos adoramos España. Nos encanta.

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