Gbagbo se atrinchera en su residencia

El presidente legítimo Ouattara dio instrucciones de capturar «vivo» al que fuera su rival en las urnas

Gbagbo se atrinchera en su residencia efe

OTR / PRESS

Este martes decía que se iba, o, al menos, que estaba "dispuesto" a irse. Este miércoles, el mensaje es del todo opuesto: se queda. La "intransigencia" de Laurent Gbagbo, mandatario saliente de Costa de Marfil, lo mantiene atrincherado en el complejo residencial que se ha ... convertido en búnker del mandatario.

Mientras, el Tribunal Penal Internacional (TPI) recopila información sobre los acontecimientos, preocupado por las "atrocidades" que relatan los testigos. Las conversaciones han fracasado. Juppé culpa a la "intransigencia" del dirigente marfileño. Ahoua Don Mello, portavoz del 'atrincherado', explicó a Reuters que el presidente no ha firmado los papeles que la ONU y Francia han puesto sobre la mesa "porque no tienen base legal y jurídica". A pesar de que no hay trato, el dirigente sigue queriendo decretar un alto al fuego e iniciar conversaciones directas con su sucesor, Alassane Ouattara. "Francia y la ONU quieren que se vaya antes, pero eso no es posible", dijo el representante, que también recordó que la solución a la crisis debe ser "política" y no "militar".

El bando contrario aclaró este miércoles que no quiere matar a Gbagbo. El presidente legítimo dio instrucciones de capturar "vivo" al que fuera su rival en las urnas, con el objetivo de que responda de los crímenes cometidos ante un tribunal. Sus partidarios irrumpieron ese mismo día contra el complejo residencial en el que permanece el 'atrincherado'.

No obstante, el operativo tuvo que cesar. El bando de Ouattara no dio explicaciones, pero el de Gbagbo informó a la agencia de noticias APA de que había repelido la ofensiva. Reuters lo confirmó más tarde con el testimonio de fuentes militares de Occidente. "Hasta donde sé, intentaron asaltar la residencia de Gbagbo", pero la ofensiva "ha fracasado", dijo uno de los militares. En apariencia, las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), partidarias de Ouattara, no pudieron romper la resistencia de sus rivales Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS). Aún disponen de "armamento pesado".

Una fuente de APA informó de que se registraron bajas en los dos bandos enfrentados y de que en las calles del barrio donde se encuentra el palacio presidencial hay "muchos cuerpos". "El enfrentamiento es terrible, las explosiones son muy potentes y los edificios tiemblan", dijo el ciudadano Alfred Kuasi a Reuters. Este hombre vive en la zona donde se han producido estos enfrentamientos y confirmó que, en los alrededores, se escuchan desde armas automáticas hasta armamento pesado, mientras coches y soldados "se mueven en todas direcciones". El testigo habló de varios tanques franceses, aunque no pudo aclarar si participaban en la ofensiva. Francia ha brindado a la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) apoyo logístico para responder a las tropas de Gbagbo, a las que acusan de atacar a civiles y a los 'cascos azules'.

El TPI, preocupado por los relatos de los testigos

El TPI está "preocupado" por las "masivas atrocidades" que relatan los testigos de los enfrentamientos. Luis Moreno-Ocampo, fiscal general del Tribunal, explicó este miércoles que él y su equipo están recabando información "con miras a abrir una investigación allí". Antes de tomar medidas, quieren "definir exactamente qué es lo que ha pasado". Para desarrollar la labor, mantienen contactos con la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) y con Francia. Pretenden que alguno de estos países, como miembros del TPI, remita el caso de la violencia postelectoral en Costa de Marfil al organismo internacional. "Eso ayudaría a acelerar las actividades del tribunal".

Desde su oficina en La Haya, Moreno-Ocampo explicó que, aunque Costa de Marfil es integrante del TPI, una solicitud adicional de otro país miembro sería "muy útil" para el desarrollo del proceso. De acuerdo con el Estatuto de Roma de 1998, cualquier estado miembro puede solicitar el inicio de una investigación. Al margen de esta instancia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede también remitir un caso al tribunal, aunque el país sobre el que versa no reconozca su jurisdicción.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios