Los gadafistas echan a los rebeldes de Bani Walid
La ofensiva insurgente sigue encontrando una fuerte resistencia
LUIS DE VEGA
Las tropas rebeldes no fueron capaces a lo largo del viernes de tomar posiciones dentro de Bani Walid, unos 150 kilómetros al sur de Trípoli. Llevan intentándolo varios días, pero la fuerte resistencia de los leales a Muamar Gadafi se lo impide.
Los francotiradores ayudados ... por fuego de mortero obligaron a los guerrilleros a replegarse y regresar a las afueras de esta localidad clave para el equilibrio de la nueva Libia por ser la capital de la tribu Warfala, la más numerosa del país. Los hombres del dictador llegaron incluso a tender una emboscada a más de veinte kilómetros del casco urbano, en uno de los controles de carretera en los que se organizan y aprovisionan los convoys de los rebeldes.
Tampoco Sirte, ciudad natal de Gadafi y situada unos 450 kilómetros al este de Trípoli en la costa mediterránea, ha sido tomada por los opositores . La cadena Al Yasira dijo ayer que los rebeldes habían tomado el control del aeropuerto. La caravana de todoterrenos armados con antiaéreos y acompañada por dos tanques que se adentró hacia el centro de la ciudad no logró hacer huir a los leales al tirano. Sebha, unos 600 kilómetros al sur de Trípoli, ya en pleno desierto, es el tercer bastión gadafista que sigue sin ser tomado por los revolucionarios.
La televisión siria Arrai, convertida en las últimas semanas en altavoz de Gadafi, dijo que en Sirte habían muerto 16 personas, entre ellas mujeres y niños, tras un bombardeo de la OTAN. La alianza niega los hechos.
Mientras, el gobierno rebelde sigue cosechando victorias diplomáticas fuera de Libia tras recibir en Trípoli a Sarkozy, Cameron y Erdogán. La Asamblea General de Naciones Unidas decidió ayer otorgar el asiento libio a los revolucionarios, dando por hecho, pese a las críticas de algunos países africanos y latinoamericanos, que Gadafi es agua pasada. El presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil, será recibido el próximo martes en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Barck Obama. El nuevo gobierno de transición que deberá comandar la hoja de ruta que conduzca a las elecciones y el parlamento está previsto que sea anunciado mañana domingo en Trípoli.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete