Cameron y Sarkozy llegan a Trípoli: «Gadafi debe ser detenido»
Los mandatarios ofrecen colaboración a las autoridades libias en su primera visita al país después del comienzo del conflicto
LUIS DE VEGA
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, han llegado este jueves a Trípoli, en la que supone la primera visita de dos mandatarios extranjeros desde el derrocamiento de Muamar Gadafi. Sarkozy y Cameron se han adelantado así al primer ... ministro turco, Yacyp Erdogan, que aterriza mañana en la capital libia, para mostrar su apoyo al nuevo Gobierno rebelde.
Tras visitar a un hospital y reunirse con los máximos responsables del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdel Jalil y Mahmud Jibril, ofrecieron una rueda de prensa en la que insistieron en la necesidad de capturar vivo a Gadafi.
El presidente Sarkozy dijo que Gadafi «tiene que ser detenido». Advirtió de que todos los que «han cometido crímenes» tendrán que someterse a la justicia internacional. Sarkozy apeló a los países en donde se puedan esconder los autores de crímenes en Libia a que colaboren en su entrega. No se trata de «un ajuste de cuentas» , indicó, sino únicamente de la aplicación de las «reglas de derecho» internacional.
El primer ministro británico, por su parte, avisó de que aún queda por hacer «el trabajo más duro». «Es vuestra revolución, no la nuestra», afirmó al tiempo que alabó la valentía de los libios que se levantaron contra la opresión de Gadafi. «Pero esto no ha terminado», insistió.
Al mismo tiempo, declaró que su país ayudará con dinero y apoyo médico y logístico a la transición libia. Y mostró su confianza en que la ONU dé luz verde a nuevas ayudas. Solo la aportación del Reino Unido ascendería a 12.000 millones de dólares. «La "primavera árabe" llevará la democracia a otros países» , concluyó.
Decenas de hombres armados controlaban los accesos al hotel Corinthia, desde donde han comparecido antes de viajar a Bengasi. En los alrededores del hotel se multiplicaban los controles de agentes libios y franceses, que llevan colgadas acreditaciones especiales con las banderas libia, francesa y británica. Las medidas de seguridad se extreman ante el temor de un atentado por parte de fuerzas leales a Gadafi.
En Bengasi podrían pronunciar un discurso en la plaza de la Libertad . Una portavoz de David Cameron indicó que el Reino Unido ha decidido descongelar una nueva partida de cerca de 690 millones de euros procedentes de los fondos congelados al régimen de Muamar Gadafi a fin de ayudar a las nuevas autoridades libias a pagar a los funcionarios públicos y a los agentes de Policía.
La visita, siete meses después del inicio del conflicto, es considerada un éxito diplomático para los dos gobiernos europeos y para las nuevas autoridades libias.
Mientras tanto, se desconoce el paradero de Muamar Gadafi , quien según las autoridades libias sigue en el país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete