La UE exonera a Rusia y culpa a Georgia de iniciar la guerra
«A la pregunta de si se justifica según la ley internacional el ataque de las autoridades georgianas contra el territorio de Osetia del Sur, empezando por el bombardeo de su capital, Tsjinvali, la noche del 7 al 8 de agosto, la respuesta es que ... no».
El informe internacional respaldado por la Unión Europea señala sin ningún tipo de ambigüedades la responsabilidad de las autoridades georgianas en la fugaz guerra que les enfrentó a la poderosa maquinaria de guerra rusa en el verano de 2008. El informe trata de ser todo lo equitativo que pueda permitir la lógica, pero concluye claramente en la reafirmación de las tesis rusas, acusando a los georgianos de haber desencadenado el conflicto. Implícitamente, además, señala a EE.UU. de haber alimentado la soberbia de las autoridades georgianas con «programas millonarios de asistencia militar».
La suiza Heidi Tagliavini, autora del informe que ha patrocinado la UE, también reprocha a Rusia haber utilizado «medios desproporcionados» en su respuesta al ataque georgiano, pero no ignora el «derecho» de Moscú a defender a sus tropas, incluso en el caso de que se encontrasen en territorio que formalmente sigue siendo parte de Georgia. El informe insiste en que las reclamaciones de las autoridades georgianas sobre un aumento de la presencia militar rusa allí «no está suficientemente claro», lo que abunda en el principio de que la legalidad internacional no le permitía a Georgia intervenir por la fuerza en las regiones secesionistas. A día de hoy, Abjasia y Osetia del Sur se han declarado independientes, aunque solo han sido reconocidas por Rusia, Nicaragua y Venezuela.
Abusos por ambas partes
El informe reconoce que las dos partes «cometieron abusos de los derechos humanos» durante la semana escasa en la que se desencadenaron los combates. Rusia no escapa de las críticas, puesto que se le acusa de que «gran parte de su acción fue más allá de los límites razonables de la legítima defensa», y que sus operaciones «en el interior del territorio georgiano violaron la legalidad internacional»
En medios diplomáticos de Bruselas, el informe se ha enmarcado en la política de normalización de las relaciones con Rusia que se lleva produciendo precisamente desde el fin de aquel conflicto, cuando el presidente ruso, Dmitri Medvédev, lanzó en presencia del francés, Nicolás Sarkozy, la propuesta de una nueva arquitectura de seguridad en Europa que no esté basada en el avance de la OTAN hacia países como Georgia y Ucrania.
Tanto Moscú como Tiflis han reaccionado en principio bien al informe sobre la guerra. «No podemos más que aprobar las conclusiones del informe, en lo que se refiere a quién empezó la guerra», manifestó ayer la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.
El ministro para la Reunificación de Georgia, Temur Yakobashvili, subrayó que «el informe señala que el conflicto en Osetia del Sur no comenzó el 7 de agosto sino mucho antes» y, citando textualmente uno de los apartados, asegura que la contienda «fue la culminación de las provocaciones perpetradas por Rusia y el régimen separatista» de Osetia del Sur.
Para el ministro georgiano, es importante que la investigación realizada no pase por alto factores como «la ayuda económica y militar de Rusia a los separatistas desde hacía años», «el reparto de pasaportes rusos» entre osetios y abjasos y «la presencia de tropas rusas» sobre el terreno antes del 7 de agosto. Yakobashvili se congratula de que el informe no considere que las tropas georgianas llevaron a cabo un «genocidio», imputación que el Kremlin no cesa de repetir. Con lo que dijo no estar de acuerdo es con la denuncia que se hace contra el Ejército georgiano por excederse en el uso de la fuerza al atacar Tsjinvali.
Rusia piensa estudiar detenidamente el informe antes de emitir una opinión definitiva, aunque ya ha rechazado la acusación de «uso desproporcionado de la fuerza por parte de las tropas rusas».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete