El centro-derecha de Francia se enfrenta al peligro de la escisión en su travesía del desierto
El partido de Sarkozy se debate entre quienes apuestan por alianzas puntuales con la extrema derecha y los sectores más centristas que no ocultan su irritación con la estrategia del presidente saliente
El centro-derecha de Francia se enfrenta al peligro de la escisión en su travesía del desierto
Tras la derrota de Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales francesas, el centro-derecha de Francia se dispone ahora a encarar una travesía del desierto en la que se enfrenta al peligro de dividirse y caer en la tradición de sus ... históricos desgarros cainitas.
«El peor escenario sería una vuelta a los tiempos en los que la derecha estaba dividida, a los tiempos en los que nos dividíamos entre el RPR y la UDF», afirmó el secretario general del actual partido del centro-derecha, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean François Coppé , que no esconde su ambición a convertirse en heredero de Sarkozy.
El peligro de división pasará su primera gran prueba en las próximas elecciones legislativas de junio, cuando será inevitable el enfrentamiento entre quienes apuesten a favor de alianzas coyunturales con la extrema derecha del Frente Nacional liderado por Marine Le Pen y quienes se opongan a cualquier trato con los ultras. Si las tensiones se acentúan sería posible la formación de un sector muy claramente escorado a la derecha , en tanto las filas más moderadas sentirían la tentación a unirse a los centristas de François Bayrou , que hasta ahora ha hecho la guerra por cuenta propia.
Queda asimismo abierta la carrera por la sucesión de Sarkozy, quien ha dado a entender claramente que se retirará de la primera línea de la política. El secretario general de la UMP, Jean François Coppé, y el primer ministro, François Fillon , son los candidatos más destacados. Y entre ambos, el actual ministro de Exteriores, Alain Juppé , podría ejercer como árbitro.
Noticias relacionadas
- Hollande lanza tras su victoria la «tercera vuelta electoral» en Francia
- El exiguo margen de Hollande para «reorientar» la política europea
- Sarkozy reconoce la derrota y desea «buena suerte» a Hollande
- Sarkozy da un paso atrás ante las legislativas de junio
- Sarkozy fracasó en su coqueteo ultra
- Así contamos en directo la jornada electoral en Francia
- Análisis: «La ola que arrastra a todos», por Luis Ventoso
Ver comentarios