Elecciones EE.UU. 2012: El Partido Demócrata borra a Dios de su programa

Por primera vez, la formación no menciona ni una sola vez a Dios en su programa electoral

Elecciones EE.UU. 2012: El Partido Demócrata borra a Dios de su programa reuters

emili j. blasco

Por primera vez, el Partido Demócrata estadounidense no menciona a Dios en su programa electoral . En 2004 lo hacía en siete ocasiones. En 2008 la palabra Dios salía una sola vez. Ahora ha sido omitida del todo. Por su parte, el programa ... del Partido Republicano menciona a Dios doce veces.

La llamada «plataforma» electoral, que recoge el marco programático con la que el partido se presenta a las elecciones presidenciales y legislativas, solo se aproxima al concepto de Dios a través de palabras como «fe», «religión» e «iglesias» , utilizadas en un contexto social. Así, el texto aprobado en la convención que se celebra en Charlotte (Carolina del Norte) valora positivamente el trabajo comunitario llevado a cabo por organizaciones de carácter religioso («faith based organisations»).

En el texto de 2008 la referencia a Dios ya era de pasada, al indicar que la clase trabajadora tiene un «potencial dado por Dios» («God given potential»). «Necesitamos un Gobierno que vela por las esperanzas, valores e intereses de la gente trabajadora, y da a todo el que quiere trabajar duro la oportunidad de sacar lo máximo de su potencial dado por Dios », decía el párrafo.

«Necesitamos un Gobierno que vela por los intereses de la gente trabajadora»

La omisión ha sido criticada por Paul Ryan , candidato republicano al puesto de vicepresidente. En su opinión, los demócratas « no sigue los documentos fundacionales del país », que colocan a Dios en un lugar preeminente. Aunque el asunto puede desagradar a parte de la militancia creyente del Partido Demócrata, es difícil que el nuevo redactado vaya a crear gran controversia.

Más polémica ha sido otra omisión: la desaparición de la referencia a Jerusalén como capital israelí, presente y futura. En el programa de hace cuatro años se hacía el reconocimiento expreso tres veces, pero ahora se ha eliminado. Aunque el texto no obliga a la agenda política de Obama, ni responde a ningún cambio de actitud en política exterior, la exclusión incide en la imagen del actual inquilino de la Casa Blanca como a lguien distante de los intereses israelís.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios