elecciones ee.uu. 2012
Los programas de Barack Obama y Mitt Romney, frente a frente
El actual presidente, el demócrata Barack Obama , tratará de conseguir el próximo 6 de noviembre su segundo mandato. Para ello, deberá derrotar al aspirante republicano, Mitt Romney . Las encuestas dan una ligera ventaja a Obama, pero el resultado final de las presidenciales dependerá de si los programas de uno y de otro logran convencer a los votantes de los estados clave:
- Obama quiere seguir con el recocimiento paulatino de los «sin papeles» (unos 11 millones); el primer paso ya en marcha es renunciar a la deportación de jóvenes que llegaron a EE.UU. con sus padres.- Romney se opone a toda legalización de indocumentados, por ser «factor llamada». Propone que se marchen y piden entrar de nuevo legalmente. Los republicanos quieren completar la valla fronteriza con México.
- Tras defenderlo personalmente Obama , el programa electoral demócrata incluye reconocer el matrimonio gay; podría anularse la ley federal, que Obama no ha ejecutado, que defiende el matrimonio tradicional.- Los republicanos plantean la reforma de la Constitución para especificar que matrimonio es entre un hombre y una mujer , aunque Romney podría dejar la situación en manos de los estados, como hasta ahora.
- Los demócratas no plantean ningún cambio en las leyes (aborto libre en el primer trimestre, luego con restricciones, dependiendo de los estados), aunque Obama acepta el aborto libre hasta el último momento.- Romney se declara contrario al aborto, pero adelanta que no hará nada para negar el aborto en casos de violación . El partido defiende modificar la Constitución para prohibir el aborto, sin mencionar excepciones.
- Obama cuenta con la vía libre del Tribunal Supremo para ejecutar su programa de asistencia sanitaria , que amplía la cobertura obligando a los ciudadanos a contratar un seguro médico privado.- Los republicanos se oponen a ese « mandato individual » y no aplicarán la reforma si controlan también el Senado, pero no avanzan ninguna propuesta alternativa, salvo en el caso de los jubilados.
- Obama desea elevar el tipo máximo del impuesto sobre la renta individual del 35% al 39,6% y eliminar algunas deducciones que tienen las rentas altas. El impuesto sobre sociedades bajaría del 35% al 28%.- Romney plantea bajar el tipo máximo al 28% en la declaración de la renta, y reducir hasta el 25% el impuesto sobre sociedades. Se prolongarían ciertas exenciones para las rentas altas.
...- La Administración Obama seguirá siendo extremadamente cauta en relación a Irán y Siria, algo distanciada del Gobierno de Israel y completamente reacia a cualquier acción militar.- Romney ha expresado mayor compromiso a no dejar solo a Israel en un eventual ataque contra el programa nuclear de Irán; también es más proclive a la ayuda a los rebeldes sirios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete