Los coptos eligen a su nuevo papa
El elegido representa a ocho millones de egipcios y deberá lidiar por vez primera con un presidente islamista
paula rosas
Un niño pequeño será el encargado de elegir este domingo al nuevo patriarca de la iglesia copta, el papa que sustituirá al fallecido Shenuda III . Será el azar o, según los coptos, la voluntad divina, la que guiará la mano del pequeño que, ... con los ojos vendados , sacará de una urna de cristal la papeleta que lleve escrita el nombre del nuevo jefe de esta iglesia ortodoxa, una de las más antiguas del mundo. El nuevo papa guiará los destinos de unos ocho millones de egipcios cristianos en un momento especialmente sensible para la comunidad con la llegada al poder de los islamistas.
Tres son los candidatos que han sido seleccionados para convertirse en el 118º papa de los coptos. Se trata de los obispos Rafael y Tauadros y del monje Rafael Ava Mina. Los tres fueron seleccionados finalistas el pasado 29 de octubre por los prelados de todo Egipto, así como por personalidades seglares. La última elección, sin embargo, corresponderá a la «mano inocente», a través de la cual los coptos consideran que la propia divinidad expresa su voluntad.
Convertirse en el niño que seleccionará al nuevo papa supone todo un honor para sus familias, por lo que cientos de ellas han propuesto a sus hijos, sólo varones, como voluntarios para la ceremonia. Sólo diez o doce, de entre cinco y ocho años, participarán hoy en la misa en la catedral de San Marcos, en el barrio cairota de Abasiya, donde tendrá lugar la elección. El papa interino Bajomios, que conducirá la ceremonia, seleccionará a uno de los niños al azar , ya que estos estarán ocultos. Los nombres de los tres candidatos se escribirán en tres papeles de idéntico tamaño, serán doblados de la misma manera y se introducirán en una urna de cristal.
El obispo Rafael, de 54 años, es el más joven de los tres, es médico y fue ayudante del papa Shenuda III, por lo que conoce el patriarcado muy de cerca. Tauadros, de 60 años, es obispo de la provincia de Beheira, en el delta del Nilo, y el padre Rafael Ava Mina, el mayor de los tres con 70 años, es monje del monasterio de San Mina, en el desierto occidental, cerca de Alejandría.
El anterior papa, Shenuda III, murió a los 89 años de edad el pasado mes de marzo . Fue elegido cabeza de la iglesia ortodoxa copta por este mismo método en 1971, y dirigió este estamento durante más de 40 años.
Aunque algunos críticos le achacaron un excesivo acercamiento al poder político, especialmente durante los años de Hosni Mubarak, para muchos uno de sus principales legados fue su capacidad para relajar tensiones interreligiosas en un país donde los cristianos suponen alrededor del 10% de la población. Esta cualidad deberá desarrollarla también el nuevo papa, especialmente ahora que los egipcios han elegido a un presidente islamista, Mohamed Mursi –que hoy estará en la ceremonia-, y en un momento de auge del Islam político en el país.
Otro de los retos a los que se enfrentará el nuevo patriarca es el éxodo de cristianos egipcios, muchos de los cuales, especialmente jóvenes, abandonan el país cada año en busca de un futuro más «sencillo», como explican muchos de ellos.
La iglesia copta fue fundada por el apóstol san Marcos, que llegó a Egipto en el siglo 1 d.C. predicando el cristianismo. Sus restos descansan en la catedral de Alejandría.
Noticias relacionadas
- Los egipcios despiden al Papa copto Shenuda III en un funeral lleno de emoción
- Tres muertos en la avalancha de coptos para despedir a su Papa Shenuda III
- Muere Shenuda III, el Papa de los cristianos coptos de Egipto
- Coptos, siempre con las maletas preparadas
- Más de setenta heridos en otra oleada de ataques a los cristianos de Egipto
- Cientos de cristianos se manifiestan en El Cairo para pedir protección contra los ataques musulmanes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete