Diálogo y delirio en Honduras

En el delirio tropical -carne de psiquiatra- que da colorido al conflicto hondureño, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, y el director de la clausurada Radio Globo, David Romero, coincidían casualmente ayer a las puertas de un hotel ... y charlaban afablemente. Son paisanos y amigos en lo personal, aunque enemigos en lo político.

El uniformado -responsable de la patada que sacó a Manuel Zelaya de la Presidencia y del país- venía de insistirle a la Prensa con diálogo, diálogo y más diálogo: “El diálogo debe prevalecer en todo momento, no solamente en un momento determinado. Es parte de todo un proceso y eso es lo que siempre analizamos y recomendamos a nuestros superiores (el ministro de Defensa y el presidente Roberto Micheletti). Como institución tenemos la obligación de apoyar a nuestros superiores en ese diálogo y los resultados del mismo es lo que la institución seguirá apoyando en el marco de la ley y de la constitución. El diálogo siempre es factible. En toda crisis el diálogo no debe faltar, no hay ninguna crisis en el mundo que no lleve un diálogo”.

Vásquez asegura que tiene que llegar el momento en el que “Honduras debe regresar a la normalidad”, momento que vincula a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre. “Veo que rápidamente estamos llegando a una solución, que es lo que todos estamos esperando, (y) se va a lograr siempre y cuando haya disposición de las partes de sentarse a dialogar”. Vale.

Y, luego, la pregunta del millón:

- General, ¿quién dio la orden de sacar a Zelaya del país?

- Bueno, esas situaciones se manejan a nivel de lo que son otros juzgados competentes....

- Pero alguien les daría la orden....

- Bueno, vayan a preguntar a los juzgados, ahí están siendo manejadas las situaciones...

- Hay políticos que dicen que ustedes se extralimitaron en esa decisión...

- Nosotros no podemos hacer declaraciones porque hay una investigación en proceso y por tanto tenemos que respetar... Eso es lo que nosotros debemos hacer, respetarnos.

Y el general se refugió en su automóvil y escapó a la carrera.

Mientras, el periodista David Romero se mostraba satisfecho de que el general Vásquez le manifestó su colaboración para recuperar los equipos de Radio Globo, emisora próxima al presidente depuesto que junto al Canal 36 de televisión fue sacada de las ondas por el Gobierno interino.

“Vásquez me negó que la situación esté en manos de los militares: 'Es cosa de políticos', me ha dicho, pero yo estoy convencido de que es el Estado Mayor quien controla todo”.

De momento, Radio Globo continúa emitiendo a través de internet

http://www.radioglobohonduras.com

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios