EE.UU. explica que había que enterrar a Bin Laden 24 horas después de su muerte
El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan - REUTERS

EE.UU. explica que había que enterrar a Bin Laden 24 horas después de su muerte

El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, ha asegurado que «si hubiéramos podido coger vivo a Bin Laden, lo hubiéramos hecho»

Actualizado:

El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, ha asegurado en una rueda de prensa para explicar los detalles de la operación que ha acabado con la vida de Bin Laden en Pakistán que «si hubiéramos podido coger vivo a Bin Laden, lo hubiéramos hecho». Sobre la decisión de arrojar su cuerpo al mar, Brennan ha explicado que que había que enterrar a Bin Laden 24 horas después de su muerte.

«Pakistán es un país muy grande y ahora estamos viendo cómo pudo esconderse allí tanto tiempo y si alguien colaboró con él. Estamos hablando con las autoridades pakistaníes para tener toda la información», ha asegurado Brennan.

Por ello, Estados Unidos cree imposible que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden residiera en Pakistán durante tanto tiempo por su cuenta y riesgo. No obstante, la Administración ha agradecido los esfuerzos realizados por Islamabad en la lucha contra el terrorismo, que han culminado en una operación caracterizada por "agallas" demostradas por el presidente Barack Obama a la hora de aprobar el operativo que acabó con la vida del terrorista saudí.

La Casa Blanca ha confirmado que Obama siguió en directo la operación y su progreso, vio como se acababa con el objetivo y cómo lo retiraban de allí.

El asesor de Obama precisó que ningún paquistaní participó en el operativo y que el objetivo inicial de la misión era capturar a Bin Laden con vida.

No obstante, Brennan explicó que la decisión de acabar con la vida de Bin Laden fue tomada en el transcurso de la operación, dado que el asalto desencadenó un enfrentamiento armado con los guardaespaldas del líder de Al Qaeda. "Discutimos la posibilidad de cogerle con vida, pero comenzó un tiroteo. Consideramos primordial la seguridad de los implicados en la operación. Si hubiéramos tenido la oportunidad de cogerle con vida, lo habríamos hecho", indicó.

Asimismo, el asesor antiterrorista de la Casa Blanca ha declarado que tienen fotografías del cadáver, pero que aún no han decidido si las harán públicas.