La derecha francesa busca un nuevo líder tras la etapa de Nicolas Sarkozy

François Fillon, exprimer ministro, y Jean François Copé, secretario general saliente, son los dos candidatos a suceder al expresidente

La derecha francesa busca un nuevo líder tras la etapa de Nicolas Sarkozy afp

juan pedro quiñonero

El centro derecha francés inicia su gran transición y modernización. Por vez primera en su historia, los militantes y simpatizantes son invitados a elegir, con sus votos, al presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) , el hombre que sucederá provisionalmente a Nicolas Sarkozy ... cómo líder de las derechas moderadas.

Entre los electores existe una cierta «nostalgia» de Sarkozy. Pero el ex presidente se ha impuesto una cura de silencio y abstinencia verbal absoluta, a la callada espera que la opinión pública «reclame» su vuelta en los sondeos. Por su parte, más de 300.000 militantes son invitados a elegir, con sus votos, este fin de semana, entre dos candidatos, François Fillon, ex primer ministro, y Jean-François Copé , secretario general saliente . Uno de ellos será el nuevo presidente de la UMP .

Fillon aspira a encarnar una derecha que siempre hace referencia al general De Gaulle , con una cierta vocación «ecuménica» y «social». Copé, por el contrario, proponer liderar «una derecha sin complejos» . Por vez primera en la historia, la derecha moderada francesa ha organizado una elección interna para elegir a su nuevo líder. Se trata de una novedad radical. Y la campaña ha confirmado una alternativa que tiene muchos matices.

Fillon quizá sea un líder más centrista, pero tiene apoyos entre las familias de la derecha histórica , tradicional, muy apegada a los valores católicos. Copé lleva mucho tiempo pidiendo un «liderazgo enérgico», aunque él mismo es un adversario radical de la extrema derecha de Marine Le Pen y cuenta con el apoyo de conservadores de la tradición centrista y liberal.

No es un secreto que Fillon y Copé desean «conquistar» la UMP, el gran partido de la derecha francesa, para convertirlo en maquinaria de guerra destinada a intentar reconquistar la jefatura del Estado.

Fillon, Copé y el Nicolas Sarkozy han prometido retirarse si cualquiera de ellos destaca de manera significativa a la hora de presentar un candidato conservador a la jefatura del Estado , cuando llegue el momento, cuando comience la larga marcha de las elecciones presidenciales del 2017.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios