La derecha francesa busca un nuevo líder tras la etapa de Nicolas Sarkozy
François Fillon, exprimer ministro, y Jean François Copé, secretario general saliente, son los dos candidatos a suceder al expresidente
juan pedro quiñonero
El centro derecha francés inicia su gran transición y modernización. Por vez primera en su historia, los militantes y simpatizantes son invitados a elegir, con sus votos, al presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) , el hombre que sucederá provisionalmente a Nicolas Sarkozy ... cómo líder de las derechas moderadas.
Entre los electores existe una cierta «nostalgia» de Sarkozy. Pero el ex presidente se ha impuesto una cura de silencio y abstinencia verbal absoluta, a la callada espera que la opinión pública «reclame» su vuelta en los sondeos. Por su parte, más de 300.000 militantes son invitados a elegir, con sus votos, este fin de semana, entre dos candidatos, François Fillon, ex primer ministro, y Jean-François Copé , secretario general saliente . Uno de ellos será el nuevo presidente de la UMP .
Fillon aspira a encarnar una derecha que siempre hace referencia al general De Gaulle , con una cierta vocación «ecuménica» y «social». Copé, por el contrario, proponer liderar «una derecha sin complejos» . Por vez primera en la historia, la derecha moderada francesa ha organizado una elección interna para elegir a su nuevo líder. Se trata de una novedad radical. Y la campaña ha confirmado una alternativa que tiene muchos matices.
Fillon quizá sea un líder más centrista, pero tiene apoyos entre las familias de la derecha histórica , tradicional, muy apegada a los valores católicos. Copé lleva mucho tiempo pidiendo un «liderazgo enérgico», aunque él mismo es un adversario radical de la extrema derecha de Marine Le Pen y cuenta con el apoyo de conservadores de la tradición centrista y liberal.
No es un secreto que Fillon y Copé desean «conquistar» la UMP, el gran partido de la derecha francesa, para convertirlo en maquinaria de guerra destinada a intentar reconquistar la jefatura del Estado.
Fillon, Copé y el Nicolas Sarkozy han prometido retirarse si cualquiera de ellos destaca de manera significativa a la hora de presentar un candidato conservador a la jefatura del Estado , cuando llegue el momento, cuando comience la larga marcha de las elecciones presidenciales del 2017.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete