Depresión y Olimpiada para Londres
La Gran Bretaña de David Cameron ha arrancado el nuevo año esquivando por los pelos la recesión, creciendo por debajo del 1% y enfrentada al paisaje sombrío que comienza a generar la política de austeridad
BORJA BERGARECHE
La Gran Bretaña de David Cameron ha arrancado el nuevo año esquivando por los pelos la recesión, creciendo por debajo del 1% y enfrentada al paisaje sombrío que comienza a generar la política de austeridad en municipios y regiones. Tras casi dos años ... de puesta en marcha de las medidas antidéficit abanderadas por el canciller George Osborne, los gobiernos locales y sus ciudadanos notan los recortes en las políticas sociales y municipales.
Mientras este rigor en las cuentas —y la incansable tarea del Banco de Inglaterra— mantiene bajos los tipos de interés de la deuda soberana, la inflación se acerca al 5% , erosionando aún más la capacidad adquisitiva de una ciudadanía que, aun en este clima de «sangre, sudor y lágrimas», no ha perdido la fe en el liderazgo de Cameron ni ha abrazado en masa la débil alternativa laborista.
Con la vista en el horizonte, los preparativos están ya en marcha para las bodas de diamante de la Reina Isabel II , que en junio celebrará el 60 aniversario de su llegada al trono con un desfile naval por el Támesis y multitud de eventos. Para entonces, los británicos seguirán con intensidad el recorrido de la antorcha olímpica por todo el Reino Unido, ultimando los preparativos para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres el 27 de julio ; un «lifting» deportivo a la ciudad que costará más de 11.000 millones de euros a las arcas públicas.
Ambas ocasiones servirán para resituar en el centro de los asuntos globales a una nación incapaz de resolver su dilema europeo, apagados ya los vítores patrióticos que siguieron al veto del primer ministro sobre el pacto fiscal en la UE en diciembre. La Gran Bretaña del siglo XXI será grande en la medida en que siga siendo uno de los grandes actores europeos. Aunque muchos británicos sueñan con dar plantón a la UE.
Noticias relacionadas
- El año más duro para Portugal
- La complicada reelección
- Nace la Europa a varias velocidades
- Gabrielle Giffords, un año después del tiroteo de Tucson, lucha por volver a la política
- El laboratorio del profesor Monti
- La lucha contr la decadencia
- Más sacrificios y elecciones en Grecia
- La solidez de Putin, a prueba
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete