Los rebeldes congoleños de M23 acceden al enclave estratégico de Goma
El paradero del criminal de guerra Bosco Ntaganda, a quien los insurgentes estarían protegiendo, sigue siendo una incógnita
Los rebeldes congoleños de M23 acceden al enclave estratégico de Goma
Miembros del grupo rebelde M23 han accedido este martes a la ciudad de Goma (capital regional de Kivu Norte, en el este del país) y han tomado enclaves decisivos de la localidad como el aeropuerto y la principal radio, según han ... confirmado a ABC fuentes del Ejército congoleño. «La ciudad de Goma fue tomada a las 11.33 (hora local, una menos en España), el Ejército congoleño ha abandonado la ciudad en nuestras manos», aseguraba posteriormente Vianney Kazarama, portavoz del grupo rebelde.
A principios de abril, decenas de excombatientes de la milicia tutsi Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) desertaron de las fuerzas estatales, y generaron un nuevo movimiento denominado M23 (según los acuerdos del 23 de marzo de 2009).
Mientras que para el Gobierno de Kinshasa la única motivación del nuevo grupo es proteger a su líder Bosco Ntaganda (comandante del CNDP antes de que esta milicia se integrara en el Ejército congoleño en 2009 y quien cuenta con una orden de detención por parte del Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra), los rebeldes siempre han negado esta relación causa-efecto y aseguran que su huida se debe a las «inhumanas» condiciones de vida que sufrían en el Ejército, así como al impago de salarios.
Sin rastro de Ntaganda
Eso sí, el reciente informe de Naciones Unidas tampoco es que haya ayudado demasiado a calmar los ánimos. Según este documento, miembros del Ejército ruandés han entrado en territorio congoleño para ayudar a reforzar las posiciones de los rebeldes, mientras que Kigali ha aportado ayuda logística y ha facilitado el paso por la frontera a Ntaganda y sus combatientes.
Entretanto, el paradero de «Terminator» (nombre de guerra de Ntaganda) continúa siendo una incógnita (fuentes locales aseguran que se encuentra en el Parque Nacional de Virunga, con un pequeño grupo de combatientes). Aunque quizá sea el momento de regresar a casa: situada a apenas 200 metros de la frontera que separa República Democrática del Congo y Ruanda , en la recién tomada Goma, Ntaganda dispone de una vivienda (de muros rosados y puro estilo «kitsch») desde hace más de una década. Y ahora, el hijo pródigo parece querer retornar .
Ver comentarios