Tropas congoleñas huyen a Uganda tras enfrentamientos con los rebeldes
600 soldados de la República Democrática del Congo se ven obligados a cruzar la frontera tras la toma por los rebeldes de la ciudad fronteriza de Bunagana
abc/agencias
Los enfrentamientos entre tropas rebeldes y el Ejército de la República Democrática del Congo en la provincia de North Kivu al Oeste del país, han desembocado en la toma por parte de tropas rebeldes del la ciudad de Bunagana, fronteriza con Uganda ... , que estudia concederles el estatus de refugiados. Unos 600 soldados del Ejército y más de 2000 civiles han huido al país vecino, durante los combates falleció un observador de Naciones Unidas. Desde abril, según estimaciones de la ONU, unas 200.000 personas se han visto obligadas a desplazarse debido a los enfrentamientos entre tropas gubernamentales y la insurgencia.
Los combates, que vienen sucediéndose desde Marzo en la zona, después de que cientos de efectivos del Ejército se rebelaran en favor del general Bosco Ntaganda , buscado por la Corte Penal Internacional por criménes de guerra . Estos son un episodio más, según la Cruz Roja Ugandesa y oficiales del Ejército ugandés, del estado de violencia en el que vive la zona.
«La ciudad de Bunagana y sus alrededores están ahora bajo nuestro control después de una ofensiva fallida del ejército del gobierno». En estos términos se expresaba Colonel Makenga Sultani, coordinador del movimiento M23 , como hacen llamarse los rebeldes. Pidió además a los desplazados que « volvieran a casa » y a la ONU que se mantuviera imparcial ante el conflicto.
Las revueltas mantienen a la República Democrática del Congo bajo la amenaza de la guerra y de un conflicto con la vecina Ruanda, acusada por un informe elaborado por la ONU de dar apoyo logístico y militar a los rebeldes a través de la frontera.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete