«Vete, cobarde. Nosotros no dejaremos la plaza»
Esperanza y euforia en «la marcha del millón» convocada por la oposición en la plaza Tahrir que los egipcios no han abandonado desde el viernes, en una ininterrumpida vigilia para pedir el fin de Mubarak
LAURA L. CARO / NOELIA SASTRE
Ahmed Sami confiesa, con lágrimas en los ojos, por qué él y su padre se han unido a "la marcha del millón" convocada por la oposición en la plaza Tahrir, en el corazón de El Cairo, para pedir la dimisión del presidente Hosni Mubarak. " ... Quiero vivir en democracia. Quiero elegir a mi Parlamento y que en mi país haya justicia social", confiesa este chico de 16 años.
Cargado de idealismo, Sami añade que cualquier egipcio, incluido él, debería tener la opción de presentarse a presidente. En su país, hasta hace una semana, cuando comenzaron las mayores protestas contra Mubarak, el presidente pretendía pasarle el poder a su hijo Gamal para continuar con el régimen.
Esperanza y euforia son las palabras que mejor definen los sentimientos de quienes se han concentrado en la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones. "Mabruk", se dicen los unos a los otros, palabra árabe que significa "enhorabuena". El miedo ya no existe. Y los constantes cánticos se acompañan con música tradicional para crear un ambiente festivo, como ayer prometieron los organizadores del Movimiento 6 de Abril.
Pero también hay un sentimiento de frustración entre quienes se quejan de no haber alcanzado todavía el gran objetivo que une a hombres, mujeres, jóvenes y niños, pobres y ricos, religiosos y laicos: que Mubarak se vaya del país.
Su determinación es férrea. Algunos manifestantes llevan fotos de Mubarak caracterizado como Hitler que elevan hacia el cielo, mirando a los helicópteros que sobrevuelan sus cabezas constantemente. Otros han formado una cadena humana con la palabra "vete" en árabe. Otros pintan mensajes en blanco y negro sobre el suelo: «Vete, cobarde. Nosotros no abandonaremos la plaza». Y unos cuantos gritan enfadados al cielo: «Abajo Hosni Mubarak.»
Los egipciones no han dejajo la céntrica plaza cairota desde el viernes, manteniendo una vigilia ininterrumpida, rodeados de soldados y tanques que controlan cada esquina.
Noticias relacionadas
- Directo: Miles de egipcios se reúnen para la gran marcha contra Mubarak
- Mubarak ordena cerrar los accesos a El Cairo por tren y carretera
- Comunicado de las Fuerzas Armadas de Egipto
- El Ejército legitima la revuelta contra Mubarak
- Equilibrismo en marejada
- Las empresas españolas congelan su actividad en Egipto
- Fotos: Egipto, a por la marcha del millón contra Mubarak
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete