La Comisión reclama más control sobre las fronteras europeas
Prepara una propuesta para hacer «una evaluacion de cómo funciona el Tratado de Schengen» para ver cuáles son los aspectos que no cumplen su objetivo
La Comisión Europea considera que debe tener «un papel esencial» en la gestión del tratado de Schengen, sobre todo ante la definición de las circunstancias en las que se puedan reintroducir temporalmente los controles fronterizos, pero «no hara nada que pueda dañar el espiritu» de ... este mecanismo que garantiza la libre circulación en el interior de la UE.
La comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom , ha reconocido que prepara una propuesta para hacer «una evaluación de cómo funciona el Tratado de Schengen » para ver cuáles son los aspectos que no cumplen su objetivo, sabiendo que «muchos países se oponen a que esa evaluación sea efectuada por las instituciones europeas». Hasta ahora, son los propios países, que conservan la potestad de introducir controles fronterizos durante 13 días, los que dictaminan sobre la pertinencia del funcionamiento del tratado.
La comisaria Malmstrom ha subrayado que si su propuesta resulta apoyada por los Veintisiete, « se estudiará un mecanismo de suspensión » bajo condiciones «extremadamente definidas», pero negó que esto tenga que ver con la situaciuón que se ha producvido entre Italia y Francia a causa de la llegada de 25.000 inmigrantes clandestinos procedentes de Tunez. «No estoy de acuerdo con las soluciones populistas basadas en los acontecimientos de ayer mismo».
Noticias relacionadas
- Berlusconi y Sarkozy proponen modificar el Tratado de Schengen
- Golpe de Sarkozy a la libre circulación de inmigrantes en Europa
- Italia y Francia piden limitar la libre circulación en la UE en «casos extraordinarios»
- Francia se plantea suspender temporalmente el acuerdo de Schengen
- Bruselas dice que Francia tiene derecho a bloquear el tráfico de trenes desde Italia
Ver comentarios