La Comisión Europea prepara un marco como el del 11-S para ayudar a las aerolíneas

La Comisión Europea "está preparada" para habilitar un marco similar al aprobado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 para permitir que los estados miembros concedan ayudas a las aerolíneas afectadas por la crisis de la nube de ... ceniza volcánica.

"Estamos preparados para aprobar un marco similar al del 11-S, que permitiría conceder ayudas estatales para cubrir el coste directo de las consecuencias del evento y los sobrecostes de seguros de las aerolíneas", informó hoy el comisario de Competencia, Joaquín Almunia .

El comisario español, que forma parte del grupo de expertos "ad hoc" creado ayer por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, para evaluar el impacto de la crisis en la Unión Europea, explicó que la regulación "obligaría a los estados a demostrar la necesidad y la proporcionalidad de las ayudas".

El grupo de expertos, liderado por el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas; y en el que también está incluido el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn; discutirá la reacción de la Comisión Europea durante la jornada de hoy.

El marco que estudia la Comisión Europea para contrarrestar estas pérdidas tiene su precedente en las ayudas de urgencia aprobadas tras los atentados del 11-S, que incluían compensaciones por el sobrecoste de los seguros a las compañías de vuelo.

Pocos meses después de su aprobación, el Ejecutivo comunitario se vio obligado a lanzar un plan para evitar que las subvenciones concedidas por el mismo motivo en otros países, como Estados Unidos, hundieran el sector del transporte aéreo en la Unión Europea.

Brown defiende la compensación a las aerolíneas

El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió este lunes que se concedan fondos europeos para compensar a las compañías aéreas y otras empresas de viaje que han perdido millones de euros en ingresos como consecuencia del cierre del espacio aéreo en gran parte de Europa a raíz de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia.

Asimismo, anunció que Reino Unido desplegará tres buques de la Royal Navy, incluido un portaaviones, para traer de vuelta al país a los ciudadanos que se han visto varados en varios países europeos.

"Creo que esta es una de las perturbaciones del transporte más serias a la que nos hemos enfrentado", destacó Brown. "Tiene consecuencias financieras así como consecuencias humanas y haremos todo lo que esté en nuestro poder para asegurarnos de que están en marcha todas las gestiones para ayudar a que la gente, cuando sea posible, regrese a casa", añadió.

Brown explicó que ha hablado por teléfono con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, sobre ayudar a las aerolíneas y otras compañías que han sufrido pérdidas por el cierre del espacio aéreo.

"Soy muy claro al decir que esto es un problema compartido europeo y (Barroso) tiene muy claro que debería haber un enfoque europeo compartid o y espero que podamos ver un fondo de solidaridad europeo u otros fondos que se usan para ayudar no sólo a las aerolíneas sino también a la gente que ha quedado bloqueada", subrayó el primer ministro británico.

"Este es el mayor reto para nuestro sistema de transporte aéreo en muchos años. Somos conscientes de que tendremos que atender la posición financiera no sólo de las aerolíneas sino también de las compañías asociadas", incidió.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios