Clegg renuncia a los «sin papeles», Cameron acepta elegir los Lores
Clegg renuncia a los «sin papeles», Cameron acepta elegir los Lores
Conservadores y liberal-demócratas han tenido que renunciar a propuestas clave de sus respectivos programas electorales en aras de la coalición formada. La mayores cesiones probablemente corren a cargo de los “tories”, que eran quienes tenían más que perder si fracasaban las negociaciones, pero ven ... respetadas las líneas rojas marcadas por Cameron desde el principio.
Lo que cede Cameron
-Mandatos fijos de cinco años, sin que el primer ministro pueda usar el adelanto electoral como un instrumento más de su estrategia política. Así, los próximos comicios deberán tener lugar el primer jueves de mayo de 2015 si la coalición no se rompe.
-Referéndum para la reforma del sistema electoral. Se someterá al parecer ciudadano el modelo de “voto alternativo”, aunque los “tories” harán campaña en contra.
-Evolución hacia una Cámara de los Lores elegida completamente por sufragio universal (ahora es toda de designación).
-Renuncia a su plan de no elevar un 1% la cotización a la Seguridad Social programada por el Gobierno saliente.
-Reducción de impuestos para las rentas más bajas, con la exención fiscal para las primeras 10.000 libras de ingresos.
-Se mantiene el plan de ayuda fiscal de 150 libras para matrimonios y uniones civiles, pero los liberal-demócratas se abstendrán en la votación de los Comunes.
-Renuncia a elevar el umbral del impuesto de sucesiones al millón de libras.
-Financiación para un programa de promoción de alumnos de áreas deprimidas.
Lo que cede Clegg
-Habrá cuotas anuales para la inmigración procedente de fuera de la UE. Los liberal-demócratas renuncian a su propuesta de amnistía para los inmigrantes ilegales.
-Aceptación de la renovación del Trident, el programa de submarinos con armamento nuclear que los liberal-demócratas querían no actualizar por razones económicas.
-Recorte este mismo año de 6.000 millones de libras en el gasto público.
-Renuncia al euro en toda la legislatura y celebración de un referéndum en el caso de nuevas cesiones de competencias a la UE.
-Retirada de la propuesta para crear un “impuesto sobre mansiones” sobre propiedades de más de 2 millones de libras.
Ver comentarios