Washington urge a Pekín a autorizar que el disidente ciego vaya a EE.UU. a «estudiar»
La Universidad de Nueva York ofrece una beca a Chen. El Gobierno chino asegura que el opositor puede solicitar marcharse al extranjero «como cualquier ciudadano» porque no tiene ninguna causa pendiente
pablo m. díez
Se vislumbra una salida para Chen Guangcheng , el disidente ciego chino que huyó de su arresto domiciliario el 22 de abril y se refugió seis días en la Embajada de Estados Unidos en Pekín . Caminando solo en la oscuridad durante horas hasta que ... fue recogido por otros activistas, su heroica fuga de película ha desatado una grave crisis entre la Casa Blanca y el autoritario régimen chino justo cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton , se encontraba en Pekín para entrevistarse con el presidente Hu Jintao .
Tras pedir públicamente asilo en una dramática audiencia telefónica con el Congreso norteamericano , el régimen chino parece dispuesto a abrirle la puerta a Chen Guangcheng para que se marche al extranjero. Para alcanzar una solución, la Universidad de Nueva York ha ofrecido una beca al activista , que podría viajar con su mujer y dos hijos, según anunció en Twitter otro disidente, Guo Yushan , que le ha ayudado a ocultarse durante su huida.
«El Gobierno de EE.UU. le daría atención prioritaria a las solicitudes de visado para Chen y su familia», aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Por su parte, el Ministerio de Exteriores chino explicó en un comunicado que si «Chen Guangcheng quiere estudiar en el extranjero, como cualquier otro ciudadano, puede solicitarlo a través de los canales establecidos por la ley».
«Un ciudadano normal»
Dicha declaración se interpreta como un visto bueno implícito porque, como recordó el portavoz de Exteriores, Liu Weimin , el disidente no tiene ninguna causa pendiente con la justicia pese a que las autoridades locales de Dongshigu, en la provincia oriental de Shandong, lo tenían confinado en su casa desde que salió de la cárcel en septiembre de 2010 . «A tenor de la ley, es un ciudadano normal y puede proceder a través de las formalidades regulares», indicó Liu.
Sin embargo, otros grupos defensores de los derechos humanos temen que su destino está aún en un limbo legal porque no se sabe si deberá tramitar su pasaporte en su provincia, donde se ha ganado la enemistad de las autoridades locales por denunciar esterilizaciones masivas y abortos forzosos para cumplir la «política del hijo único».
Noticias relacionadas
- El disidente ciego chino pide asilo al Congreso de EE.UU.
- El disidente ciego chino: «Mi esperanza es viajar en el avión de Hilary Clinton»
- La fuga del disidente ciego enturbia las relaciones entre China y EE.UU.
- El disidente ciego Chen reta en un vídeo al primer ministro chino tras huir de su arresto domiciliario
- La libertad rigurosamente vigilada de Chen Guangcheng
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete