Control policial a ciudadanos venezolanos en Cúcuta (Colombia)
Control policial a ciudadanos venezolanos en Cúcuta (Colombia) - Efe

Un censo controlará el éxodo masivo de venezolanos en los países vecinos

Colombia, Perú, Brasil y Ecuador coordinan medidas ante la crisis migratoria en la región

Corresponsal en BogotáActualizado:

El éxodo de millones de venezolanos que huyen de la crisis económica, de seguridad y humanitaria en su país ha llevado a los gobiernos de Colombia, Brasil, Perú y Ecuador a tratar de coordinarse para dar respuesta y una atención adecuada a esta población desplazada. Las autoridades migratorias de estos países han establecido un mecanismo formal de cooperación y análisisEn una reunión en Bogotá, liderada por Colombia y Perú y con la presencia como observadores de Brasil y Estados Unidos, se ha avanzado en la creación de un mecanismo de censo y cruce de información para hacer seguimiento a venezolanos sin recursos que se lanzan a deambular por Sudamérica incluso a pie.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aseguró este martes que no hay intención del Gobierno de este país de cerrar la frontera, como pidió un miembro del partido del Gobierno de Iván Duque. Krüger aseguró que «el esfuerzo de Colombia por regionalizar el problema es para atender al pueblo venezolano que sigue llegando al país y, en esa medida, ese tipo de soluciones no se generará».

Pasaportes en Perú

Por su parte, el superintendente nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, comentó que la exigencia en su país del pasaporte o cédula a los venezolanos, que empezó a operar el pasado fin de semana, obedece a la necesidad de ordenar el flujo y avanzar en los mecanismos de regularización. El 80% de venezolanos que ha entrado a Perú fue con pasaporte y el resto, con cédula.

«Nuestro récord diario de entrada, que oscilaba en los 3.000 venezolanos, a inicios de este mes sobrepasó los 5.000», dijo Sevilla. «A nadie se le podría ocurrir frenar el ingreso de una mujer gestante ni arrancarle a una madre a su hijo de brazos o no atender a un adulto mayor», señaló.