Inmigrantes venezolanos presentan sus documentos al subir a un bus que los llevará a Trujillo desde el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Tumbes (Perú)
Inmigrantes venezolanos presentan sus documentos al subir a un bus que los llevará a Trujillo desde el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Tumbes (Perú) - EFE

Miles de venezolanos entrarán a Perú como refugiados por la falta de pasaporte

En lo que va del 2018 han llegado a Perú más de 400.000 venezolanos

LimaActualizado:

La prohibición del ingreso de los venezolanos sin presentar pasaporte, que ha entrado en vigor este sábado, ha provocado que miles de venezolanos busquen entrar al país como refugiados, lo que los exime del trámite del documento.

En la frontera ubicada entre Perú y Ecuador, en Tumbes, el Gobierno ha establecido el centro binacional de atención fronteriza (CEBAF), para recibir a miles de venezolanos que se calculaban hasta antes de la prohibición, en cinco mil personas al día.

«La verdad es que no se les cierra la puerta. De todas maneras, hay criterios que se establecen para que puedan ingresar», declaró ayer a la prensa, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, sobre la medida que limita el ingreso solo a los venezolanos que tengan pasaporte.

«Esta ha sido la mejor alternativa, en la medida que constatamos por el ingreso histórico de venezolanos a nuestro país que el 80% de ellos viene sin pasaporte, y el 20% viene con cédula de identidad. Y lo que se constató es que esas cédulas son fácilmente identificables. Lo que hemos procurado es no impedir el ingreso de los venezolanos al Perú, eso está garantizado. Sino más bien tener una migración más informada, más ordenada y más segura».

De acuerdo al canciller peruano, podrán ingresar al país los venezolanos con pasaporte vencido, los niños, gestantes y adultos mayores y los padres de los niños que los acompañen.

En lo que va del 2018 han llegado a Perú más de 400.000 venezolanos. De ellos, 59.000 han salido del país con rumbo a Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.