Una mujer india, víctima de una violación, durante una protesta en Nueva Delhi
Una mujer india, víctima de una violación, durante una protesta en Nueva Delhi - REUTERS

Castigan con latigazos a una adolescente india que no denunció que su padre la violó

El consejo de hombres de su localidad decidió agredir así a la menor, sin que otros miembros de su comunidad hiciesen nada por evitarlo

MADRIDActualizado:

India es uno de los países más grandes del mundo y más poblado, pero también un lugar conocido por el alto índice de agresiones sexuales que allí sufren las mujeres. El caso que relata el diario estadounidense «The Washington Post» muestra esa realidad cruel, en un artículo que describe el sufrimiento de una niña de 13 años violada por su padre en el pueblo de Jawalwadi, en la región de Maharastra, y más tarde castigada con latigazos por no haber denunciado el ataque sufrido.

El consejo de ancianos de su localidad decidió aplicar ese castigo para la menor, que padeció los latigazos sin que otros miembros de su comunidad decidiesen detener esa agresión. Un tipo de organizaciones fuertemente arraigadas en las áreas rurales del país.

« En los casos de violación su papel es subterráneo y no oficial o públicamente conocido», explicó a «The Washington Post» Jagmati Sangwan, portavoz de una asociación india que lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, sobre los consejos de hombres asentados en pueblos. «Consultarán a la familia de la víctima para llegar a un acuerdo, para mediar, y eso suprime los intereses de la víctima», concluyó.