Hazte premium Hazte premium

Carter ayuda a Trump y niega que Rusia alterase la elección

El expresidente más liberal reconoce que el actual gobernante es «el que más duro ha sido tratado» por la prensa

Los expresidentes de EE.UU. (izquierda a derecha) Bill Clinton, George W. Bush, George H. W. Bush, Jimmy Carter y Barack Obama, durante un acto en Texas para recaudar dinero para los afectados por los recientes huracanes Efe
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Jimmy Carter acaba de cruzar el umbral de los 93 años, en una nueva muestra de que la mayoría de los presidentes estadounidenses de la historia reciente disfrutan de una longevidad envidiable. En unos días en los que el más veterano de los que se mantienen vivos comparte con los expresidentes sucesores en el cargo, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama , una campaña en favor de la devastada Puerto Rico , ha sorprendido su última intervención política. Se trata de una entrevista en The New York Times. En ella, el más liberal (en Estados Unidos, el más de izquierdas ) de los que pasaron por la Casa Blanca recientemente, acaba de echar un cable a Donald Trump, al asegurar que «no hay una sola evidencia de que Rusia alterase la elección, de que cambiase un voto».

La afirmación de Carter adquiere relevancia en un momento en el que un Consejo Especial, dirigido por el exdirector del FBI Robert Mueller , y el Congreso estadounidense investigan la posible connivencia del Gobierno de Vladimir Putin con el entonces candidato republicano para derrotar a Hillary Clinton . Además de un mensaje de la referencia del ala liberal del partido para que los demócratas se centren más en los problemas de los ciudadanos y menos en el intento de llevar a Trump hacia un impeachment (juicio político), la negativa de Carter también desacredita las excusas de la derrotada Hillary Clinton. De quien se distancia aún más políticamente cuando confiesa, no sólo que no votó por ella en la elección presidencial, sino que ya previamente se había decantado por Bernie Sanders durante las primarias demócratas.

Obama «se echó para atrás»

Durante sus reflexiones sobre la deriva de su partido, tampoco Obama sale bien parado. Pareciera como si la habitual bonhomía acrítica de Carter hubiera evolucionado con la edad… Al valorar el mandato del último demócrata en el cargo, asegura que el mensaje de «esperanza y cambio» con el que llegó al Despacho Oval en enero de 2009 generó «maravillosos discursos» por parte del primer presidente negro, pero concluye que durante el ejercicio de su labor, Obama «se echó para atrás».

Hay un segundo momento de la entrevista en el que Carter se pone del lado del actual presidente. A su juicio, Donald Trump es «el que está siendo peor tratado» por la prensa de la historia reciente. Y lo argumenta, no sólo por los enfoques negativos de las informaciones de los medios, sino también con esta afirmación sobre el trato despectivo que recibe: «Creo que la gente se siente libre de decir que (Trump) está desquiciado mentalmente y muchas otras cosas más, sin ningún tipo de reparo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación