Carmen de Carlos - En eje
Boric versus Kast
En Chile los ex-Concertación socialistas y la versión andina del grupo de la ceja, 1.500, cierran filas con el candidato de la izquierda
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUnos van, otros vienen y algunos se quedan, de momento. Andrés Vallejo, ex presidente del Congreso y exalcalde de Quito, llegará en breve a Madrid como nuevo embajador de Ecuador. Tras el patinazo, resbalón o trompazo de Pascual del Cioppo, el presidente Guillermo Lasso, se ... decidió por un perfil más político, que viene a ser lo mismo que decir, siendo diplomáticos y visto lo visto, más espabilado.
En Chile los ex-Concertación socialistas y la versión andina del grupo de la ceja cerraron filas con Gabriel Boric, la esperanza de la izquierda, de comunistas y de podemitas. Unos quinientos escritores, poetas y artistas de las letras y de la música (en total más de 1.500), se apuntaron, en la recta final de campaña, a la candidatura del treintañero que, ahora, se transforma, suaviza su discurso y presenta un certificado que acredita que no se droga. También se moderó en su último debate José Antonio Kast. El republicano, a diferencia de su adversario, no se disfraza de nada pero baja el tono con los temas de género y pide respeto por las personas transexuales.
Las encuestas los colocan, prácticamente, cabeza a cabeza con un aluvión de indecisos. Con leve ventaja para Boric se recurre al factor miedo y los suyos -y otros- avisan, volverán las oscuras manifestaciones y arderán las calles, si los que callan en los sondeos le dan la Presidencia a Kast. ¿Será el voto vergüenza para el republicano? El domingo por la noche se despejará la incógnita.
Demasiadas dudas se ciernen sobre el futuro de Chile. 'La Moneda' está en el aire y el nacimiento de una Constitución inquieta más que ilusiona. El Senado que salió del proceso electoral tiene peso suficiente para poner freno a los delirios de la izquierda radical y el indigenismo pero hay sospechas de atajos. Dicho de otro modo, forzar la desaparición de las Cámaras e imponer un modelo bolivariano. Poco probable pero posible.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete