Jean-Pierre Chèvenement, candidato a la presidencia de la República francesa

El socialista se presenta a las próximas elecciones de 2012 «para intentar mover los campos políticos establecidos»

Juan Pedro Quiñonero

Jean-Pierre Chevènement ha anunciado su candidatura a la presidencia de la República. Personalidad histórica del socialismo francés , su decisión corre el riesgo de tener para el futuro candidato oficial del PS el mismo efecto “perverso” que la candidatura de Marine ... Le Pen contra Nicolas Sarkozy.

A sus 72 años , Chevènement lo ha sido todo para la izquierda socialista francesa: participó con Mitterrand en la refundación del PS, en el congreso de Épinay (1971), lideró durante muchos años el ala izquierda del partido , redactó el programa de gobierno de la unión de la izquierda que dio la victoria presidencial a Mitterrand (1981), fue ministro de educación , defensa , interior , entre otros muchos cargos políticos y gubernamentales, diputado y senador socialista durante varias décadas, hasta que decidió “romper” con el partido (2002) que él contribuyó a fundar, para iniciar una nueva carrera política, como “sabio” de izquierda nacionalista.

Chevènement es muy consciente que no puede aspirar a ganar las presidenciales del 2012 . Pero presenta su candidatura, afirma, “para intentar mover los campos políticos establecidos”. Ya intentó esa aventura el 2002, con una influencia catastrófica para el candidato oficial del PS, Lionel Jospin.

Hace ocho años , los votos de izquierda de Chevènement fueron fatales para el candidato socialista, e liminado en la primera vuelta por Jean-Marie Le Pen , el líder de la extrema derecha.

Al día de hoy , todos los sondeos anuncian que Marine Le Pen puede eliminar a Nicolas Sarkozy en las presidenciales del 2012 , como su padre eliminó al candidato socialista el año 2002. La proliferación de candidatos de centro y derecha sigue siendo muy peligrosa para Sarkozy . La candidatura anunciada de Chevènement es una amenaza potencial para el futuro candidato socialista, complicando todos los volátiles pronósticos electorales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios