Sarkozy y Marine Le Pen, enzarzados en un duelo a primera sangre política
Los electores conservadores decepcionados se sienten parcialmente atraidos por la hija de Le Pen
JUAN PEDRO QUIÑONERO
Nicolas Sarkozy está cogido en una “pinza” que tiene tres cabezas: electores conservadores descontentos, la presión de Marine Le Pen y una oposición socialista que puede beneficiarse de la temible presencia de la presidenta del Frente Nacional (FN, extrema derecha) en ... la larga marcha hacia la conquista o reconquista de la presidencia de la República.
Esa “pinza” afecta a la línea de flotación política de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha moderada), cuyo presidente, Jean-François Copé, ha protagonizado un enfrentamiento verbal muy duro contra Marine Le Pen, declarando a LCI: “La presidenta del FN ha desvelado su rostro de odio. Nos enfrentamos a una extrema derecha que descubre su verdadero rostro”.
Marine Le Pen le respondería: “¡Qué arrogancia..! Las elites se entienden entre ellas. Por eso serán barridas por el pueblo”.
El duelo a primera sangre verbal entre Copé, presidente del partido de Sarkozy, y Marine Le Pen, al frente de la tercera fuerza política nacional, apenas es un reflejo de la tormenta en curso. Según los sondeos, el FN se ha convertido en un “partido como los otros” para el 52 por ciento de los franceses, cuando fue el mismo Sarkozy quién dio la doctrina electoral oficial a los candidatos de su partido en las elecciones cantonales: “Quienes negocien con la extrema derecha serán excluidos del partido”.
Derrotado el partido presidencial en las cantonales, la batalla de la larga marcha presidencial prosigue con cierta brutalidad . Y Marine Le Pen ocupa un terreno estratégico para Nicolas Sarkozy, embarcado en una imprevisible campaña de Libia.
Los electores conservadores decepcionados de Sarkozy se sienten parcialmente atraidos por Marine le Pen. Pero el presidente de la República y la presidenta del FN están enzarzados en un duelo a primera sangre política.
¿Cómo combatir a Marine Le Pen y “reconquistar” a los electores conservadores decepcionados? Los estrategas presidenciales no lo tienen claro.
¿Cómo influirá la campaña de Libia en el paisaje político nacional? Una victoria aliada contra Gadafi daría a Sarkozy algunas “medallas” políticas internacionales. Pero quizá fuese insuficiente.
¿A quién beneficia la guerra a muerte política entre Sarkozy y Marine Le Pen? A la oposición socialista , que sueña con una victoria pírrica: un Sarkozy eliminado por Marine Le Pen en la primera vuelta de la próxima elección presidencial, abriendo las puertas del Elíseo a un candidato socialista como Dominique Strauss-Kahn, a quién Sarkozy ofreció, en su día, el puesto de presidente del Fondo Monetario Internacional.
Noticias relacionadas
- Marine Le Pen confirma en las cantonales su fulgurante ascenso
- La izquierda gana las Cantonales galas marcada por el ascenso ultraderechista
- El Tribunal Correccional de París suspende los dos procesos judiciales que afronta Chirac
- Marine Le Pen hipoteca el futuro del paisaje político francés
- Marine Le Pen y Marina Berlusconi: la ambición vive en casa
- Marine Le Pen, nueva líder del Frente Nacional
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete