Ashton, preocupada por el esceptiscismo hacia la paz en Oriente Próximo
La gira de la jefa de la diplomacia europea comprende visitas a Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Israel y los territorios palestinos
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha expresado su preocupación por la desconfianza, el escepticismo y la animosidad que prevalece en los esfuerzos de paz en Oriente Medio y animó a las partes a volcarse para cambiar esa tendencia.
"La paz es ... necesaria, es urgente y es alcanzable", afirmó Ashton en un discurso que pronunció en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, al comienzo de su primera gira por la región desde que asumió el cargo, en diciembre pasado.
La gira, que se extenderá hasta el próximo jueves, comprende visitas a Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Israel y los territorios palestinos, y pretende ser una primera toma de contacto con la región desde que se convirtió en Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
En su mensaje, ante los representantes de la Liga Árabe y los embajadores acreditados, Ashton revisó los puntos principales de la política de la UE hacia Oriente Medio y el punto de vista europeo sobre los desafíos a los que se enfrenta.
En su discurso, en la gran sala de reuniones de la Liga Árabe yteniendo como anfitrión al secretario general de la organización, Amro Musa, Aston reconoció que la "euforia" que rodeó los Acuerdos de Oslo de 1993 "ha desaparecido casi por completo" , y ahora predominan "el escepticismo y las dudas".
Parálisis de la negociación
Tras más de un año de absoluta parálisis del proceso negociador entre palestinos e israelíes, Estados Unidos se ha ofrecido ahora a mediar para un diálogo indirecto entre ambos y en este sentido.
Ashton ha dicho hoy que esos esfuerzos deben ser apoyados por las otras partes involucradas en la región y también por la Liga Árabe.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete