La bandera de la isla británica de Jersey
La bandera de la isla británica de Jersey - AFP

La UE amenaza con incluir a 12 países señalados por los «Papeles del Paraíso» en su lista negra fiscal

La lista, que ha estado en preparación durante casi un año y medio, debe ir acompañada de «sanciones apropiadas», ha insistido Pierre Moscovici, Comisario europeo de Asuntos Económicos

Actualizado:

La Unión Europea avanza en su plan de finalizar para diciembre una lista negra de paraísos fiscales que incluiría sanciones para los países integrantes, han anunciado fuentes comunitarias tras las revelaciones de los conocidos como «Paradise Papers».

«Esperamos poder adoptar la lista en diciembre», dijo el ministro de Finanzas de Estonia, Toomas Toniste, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la UE, en una conferencia de prensa tras una reunión de los 28 en Bruselas. La lista, que ha estado en preparación durante casi un año y medio, debe ir acompañada de «sanciones apropiadas», ha insistido Pierre Moscovici, Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros.

Las prácticas de los paraísos fiscales están en el corazón de las filtraciones realizadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que representa a 96 medios de comunicación de 67 países.

Los «Paradise Papers», como recoge «Le Monde», contienen hasta 13.5 millones de documentos divididos en tres parets:

-6.8 millones de documentos internos de la firma internacional de abogados Appleby, con sede en Bermudas, pero presentes en una docena de paraísos fiscales.

-566,000 documentos internos de Asiaciti Trust, con sede en Singapur.

-6.2 millones de documentos de los registros confidenciales de empresas de diecinueve paraísos fiscales: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Dominica, Granada, Islas Caimán, Islas Cook, Islas Marshall, Labuan, Líbano, Malta, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Trinidad y Tabago, Vanuatu.

Anunciada para el 5 de diciembre, esta lista ha pasado a estar en el centro del debate comunitario para atajar las desigualdades fiscales de los Estados miembros, especialmente del Reino Unido, que alberga bajo su bandera muchos centros financieros extraterritoriales.

Según Le Monde, una docena de países se encuentran actualmente en la mira de la UE: la Isla de Man, las Islas Caimán, las Islas Marshall, las Bermudas y las Islas Turcas y Caicos. Todos, territorios bajo tutela británica.