El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE

Montoro afirma que Hacienda actuará contra los defraudadores en paraísos fiscales

El ministro señala que el Fisco entrará «de oficio» sobre las revelaciones de los «Papeles del Paraíso»

MADRIDActualizado:

La Agencia Tributaria vigila con especial atención los nombres en paraísos fiscales que han salido en los medios. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado esta mañana que el Fisco “actuará de oficio ” contra los defraudadores con patrimonio en paraísos fiscales sin declarar que han salido a la luz en el llamado “Paradise Papers”. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha obtenido una filtración de poseedores de sociedades en jurisdicciones opacas, con nombres como el exalcalde de Barcelona, Xavier Trías, o el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Ahora la Agencia Tributaria cotejará los datos que ya tiene de patrimonio declarado y comprobará si los residentes implicados han informado de su situación correctamente. En caso contrario, actuará contra ellos. Como fuere, el ministro ha recordado que la declaración de bienes en el exterior, que entró en vigor en 2013, ha destapado ya un 10% del PIB, es decir, más de 100.000 millones de euros.

En este sentido, Montoro ha valorado la entrada en vigor del intercambio automático de información con 47 países desde el pasado mes de septiembre, por el que la Agencia Tributaria puede acceder a los datos de cuentas financieras de jurisdicciones como Bermuda, isla de Man o Barbados entre otros estados. Desde el año que viene, el intercambio se hará efectivo con 53 países más, entre ellos Suiza y Andorra.

A la entrada a la jornada “La función pública del siglo XXI”, organizadas por Fedeca, el ministro también ha lamentado la actuación del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha criticado que el desafío independentista está dañando la recuperación y el impulso económico de Cataluña