Un avión de la compañía Cubana de Aviación
Un avión de la compañía Cubana de Aviación - AFP

Los accidentes de avión más trágicos de los últimos años

Un avión Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación, con 104 pasajeros a bordo y tripulación extranjera, se ha estrellado este viernes poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana

MADRIDActualizado:

Un avión Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación, con 104 pasajeros a bordo y tripulación extranjera, se ha estrellado este viernes poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, según informan medios locales. Todavía no se ha confirmado el número de víctimas. Aquí, la lista con algunos de los accidentes de avión más trágicos de los últimos años:

En febrero de 2018, un accidente aéreo en Moscú se cobró la vida de 71 personas. El aparato estuvo en vuelo tan sólo cuatro minutos y después se vino abajo envuelto en llamas, según testigos presenciales. Hubo personas que incluso sostienen haber escuchado una explosión en el aire.

En marzo de 2016, en Rusia, fallecieron los 62 personas tras un accidente aéreo, entre ellos dos españoles. En esta ocasión, el avión se estrelló en la ciudad de Rostov y las posteriores investigaciones apuntaron a que todo fue debido a un fallo del piloto, también propiciado por las adversas condiciones meteorológicas que había.

En noviembre de 2016, tuvo lugar otra de las tragedias aéreas que más conmocionaron al mundo en los últimos años: el accidente que sufrió la plantilla del equipo de fútbol del Chapecoense cuando se disponía a jugar la final de la copa Sudamericana. Cuando sobrevolaban el Cerro Gordo (Bolivia), el avión se estrelló por un fallo técnico, llevándose la vida de 71 personas de las 77 que ocupaban la nave.

También en 2016, un avión de la compañía EgyptAir que partía desde París a El Cairo con 66 personas a bordo colisionó en el mar Mediterráneo, sin dejar supervivientes. Tras revelarse la información de la caja negra de la avión, se conoció la existencia de fuego instantes antes del accidente, por lo que no se descarta que fuera un accidente terrorista.

En 2017, y debido a la negligencia del copiloto, un avión de la compañía alemana Germanwings se estrelló en los Alpes. Las 150 personas que viajaban fallecieron, entre ellas 50 españoles y 16 niños alemanes que realizaban un viaje de colegio. El copiloto de la nave causó el accidente deliveradamente y, tras conocerse sus problemas depresivos, se abrió un debate mundial sobre la conveniencia de realizar análisis psicológicos a los tripulantes encargados de realizar los viajes aéreos.