Hazte premium Hazte premium

La oposición euroescéptica gana los comicios polacos

Los éxitos económicos de Kopacz no impiden que el gobierno liberal sea descabalgado

La oposición euroescéptica gana los comicios polacos efe

rosalía sánchez

Polonia terminó en las elecciones parlamentarias de este domingo con el Gobierno liberal de Ewa Kopacz. A pesar de los éxitos económicos de Plataforma Cívica (PO) , esta obtuvo solo el 23,4% de los votos, cediendo el poder a la candidata del partido Ley y Justicia (PiS), Beata Szydlo, que logró el 39,1%, según los primeros datos a pie de urna. El resultado dificulta una alianza contra la derecha nacionalista a la que todavía llamaba anoche la izquierdista Barbara Nowacka. Hostil a la UE y defensor de un papel fuerte de la OTAN para lidiar con Moscú, el partido de Jaroslaw Kaczynski se opone a unirse a la zona euro, promete más gasto público para los pobres y quiere que los bancos se sometan a nuevos impuestos.

« Este partido protege a la gente menos pudiente como yo . Crear mejores condiciones sociales y laborales beneficiará a Polonia », decía minutos después de depositar su voto para Ley y Justicia en Varsovia Michal Zurawski, profesor de treinta años, convencido por el discurso de la formación contra la corrupción y por su programa social. El PiS también se opone a acoger refugiados, alegando que amenazan la cultura católica polaca.

Beata Szydlo, de 52 años, formada en Etnografía y Filosofía, abandonó su trabajo en el departamento de Folclore del Museo de Historia de Cracovia para iniciarse en la política y se convirtió en 1998 en alcaldesa de Brzeszcze, localidad minera del sur con algo más de 10.000 habitantes. Saltó a la primera plana el pasado junio, cuando Jaroslaw Kaczynski la eligió candidata avalada por su éxito en la planificación de la campaña presidencial de Andrzej Duda, que a principios de año venció de forma sorprendente al hasta entonces jefe de Estado, el liberal Bronislaw Komorowski. Su gran activo es no estar tan «quemada» como los grandes líderes del partido y que estos confían en gobernar a través de la obediente Szydlo. Beata y su marido Eduard mantienen su domicilio en un pueblo cercano a Auschwitz, junto a los padres de ella, y sus vecinos la describen como una «buena polaca».

Su discurso nacionalista ha eclipsado el «milagro polaco» , en virtud del cual Polonia es el único miembro de la UE que no ha caído en recesión durante la crisis financiera . Kaczynski y otros líderes del PiS han criticado que el éxito económico no es compartido de forma igualitaria, apuntando a bolsas de pobreza en el este, al tiempo que agitaban el sentimiento nacionalista alimentado por el miedo a la inmigración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación