El empleado reparte turnos a un grupo de pensionistas frente a una sucursal del Banco Nacional de Grecia en el centro de Atenas
El empleado reparte turnos a un grupo de pensionistas frente a una sucursal del Banco Nacional de Grecia en el centro de Atenas - efe

Grecia paga sus deudas con el BCE y el FMI

Con el reembolso de los atrasos, Atenas tendrá de nuevo acceso a financiación extranjera

afp
Actualizado:

El Banco Central Europeo (BCE) ha confiramdo que Grecia ha saldado su pago con la entidad monetaria, a la que tenía que pagar 4.200 millones de euros. Poco antes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había anunciado que Atenas había saldado sus deudas inmediatas con el pago de 2.000 millones de euros. De esta forma, Atenas va a tener de nuevo acceso a financiación extranjera y a préstamos del FMI.

Grecia tenía que pagar este lunes al BCE 4.200 millones de euros por los bonos soberanos que la entidad monetaria compró mediante el primer programa de compra de deuda soberana y que vencían este día. De esta cantidad, 3.500 millones de euros corresponden al capital principal de los bonos y 700 millones de euros al pago de intereses.

Previamente la Comisión Europea (CE) desembolsó hoy los 7.160 millones de euros que forman la financiación de urgencia concedida a Grecia para que afronte sus compromisos inminentes, con el FMI y con el BCE.

Los bancos griegos abrieron de nuevo, tras permanecer cerrados desde el 29 de junio, después de que el BCE aumentara los préstamos de emergencia.

El consejo de gobierno del BCE decidió el pasado jueves aumentar en 900 millones de euros, hasta 89.500 millones, el máximo de la provisión de liquidez de emergencia durante una semana para los bancos griegos porque se han producido cambios positivos en la situación que hacen que se den las condiciones para incrementar esta asistencia, según el presidente de la entidad, Mario Draghi.