David Cameron, en Downing Street
David Cameron, en Downing Street - reuters

David Cameron convierte a George Osborne en su mano derecha

El «premier» británico ratifica a sus ministros de Economía, Interior, Defensa y Exteriores

Actualizado:

El triunfante primer ministro británico, David Cameron, ha desgranado sus primeros cuatro nombramientos ministeriales ayer tarde a través de Twitter -es el signo de los tiempos- y ha ratificado en el cargo a sus cuatro ministros principales, los de Economía, Interior, Exteriores y Defensa.

Pero con una distinción, el jefe de la economía británica, George Osborne, amigo personal suyo además, ha sido promocionado a Primer Secretario de Estado. Ese rango lo sitúa por delante de sus pares y lo convierte en la mano derecha de Cameron. Osborne es uno de los tres posibles sucesores que citó en su día el líder conservador, cuando reveló que no se presentará a un tercer mandato. Competirá con Theresa May, ministra del Interior, y Boris Johnson, el exuberante alcalde de Londres y flamante parlamentario.

Cameron conoció su victoria de madrugada en su circunscripción de Oxfordshire. Desde el primer momento eludió toda celebración eufórica y apeló a «gobernar para todos». Su único gesto un poco más emotivo fue subir una foto a Twitter besando a su mujer. En las dos alocuciones de ayer ha hecho alusión a los nacionalistas, prometiéndoles acelerar la devolución de poderes a Escocia y Gales.

«Siempre he creído en gobernar con respeto -afirmó-, y gobernar con respeto implica reconocer que cada uno tiene su gobierno y por eso he defendido el proceso de devolución y me he mantenido fiel a mi palabra con el referéndum» escocés.

También reiteró que mantendrá su prometido referéndum sobre la continuidad del país en la UE.