Nicola Sturgeon celebra los resultados del SPN
Nicola Sturgeon celebra los resultados del SPN - reuters

El SNP arrasa en Escocia y se convierte en la tercera fuerza en el Parlamento británico

Los nacionalistas han barrido a los laboristas en su feudo tradicional y se hacen con la inmensa mayoría de los escaños

Actualizado:

Los nacionalistas escoceses han logrado una arrolladora victoria en las elecciones británicas al hacerse con la inmensa mayoría de los 59 escaños asignados a la región en la Cámara de los Comunes y convirtiéndose, por tanto, en la tercera fuerza política en el Parlamento británico esta legislatura. [Así estamos contando en directo la jornada electoral]

La formación que lidera Nicola Sturgeon ha pasado de 6 a 56 diputados, un peso inédito en Londres para el partido que promulgó el referéndum sobre la independencia de Escocia del pasado septiembre, según los resultados que acaban de anunciarse.

Con todos los votos escrutados en ese territorio, el SNP suma 50 diputados a los 6 que ya tenía desde 2010, en lo que Sturgeon ha descrito como «un punto de inflexión histórico» en la política británica.

Los grandes perdedores en Escocia han sido los laboristas de Ed Miliband, que han conservado solo un escaño de los 41 que tenían en la última legislatura, lo que ha repercutido en su estrepitosa derrota a nivel nacional.

Los liberaldemócratas han perdido por su parte diez de sus diputados en la región y mantienen solamente uno, mientras que los conservadores, con poco presencia en Escocia, conservan el único que tenían.

El predecesor de Sturgeon, Alex Salmond -artífice del referéndum de independencia escocés del pasado 18 de septiembre-, ha logrado un escaño y liderará la estrategia escocesa en la Cámara de los Comunes de Londres.

Tras conocer su victoria, el político, que fue diputado en Londres por primera vez en 1987, declaró que «el león escocés ha rugido esta noche», al celebrar el esperado avance de su partido, que se erige como la gran revelación de estas elecciones.