El nacionalista escocés Alex Salmond
El nacionalista escocés Alex Salmond - reuters

El nacionalista escocés Alex Salmond entra en el Parlamento británico

El paladín de la independencia escocesa ha cumplido su meta con un escaño con el que podrá defender los intereses de su tierra natal

Actualizado:

El nacionalista escocés Alex Salmond ha entrado en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico al ganar su escaño por la circunscripción de Gordon, según el recuento oficial. [Así estamos contando en directo la jornada electoral]

El exlíder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y antiguo ministro principal de la región fue el artífice del referéndum sobre la independencia de Escocia celebrado el pasado 18 de septiembre.

Al ser declarado ganador, Salmond ha dicho que «el león escocés ha rugido esta noche», al destacar el esperado avance del SNP en Escocia, ya que un sondeo a pie de urna anticipa que esta formación puede ganar 58 de los 59 escaños que tiene la región en los Comunes.

También ha calificado de «sin precedentes» el éxito del SNP en Escocia y ha manifestado su deseo de trabajar con un «equipo extraordinario» del partido en el Parlamento central de Westminster. De confirmarse los escaños del SNP en Escocia, este supondría un avance arrollador ya que esta formación tenía seis diputados en la cámara baja en la anterior legislatura.

Salmond consiguió la convocatoria del plebiscito sobre la independencia de Escocia del pasado septiembre, que los partidarios de la separación del Reino Unido perdieron con el 45% de los votos, frente al 55% para los unionistas, y que, según los analistas, ha ayudado a este espectacular aumento del SNP en las urnas.

De acuerdo con el sondeo de la BBC, los conservadores del primer ministro británico, David Cameron, sacarían 316 escaños, diez menos de los necesarios para conseguir la mayoría absoluta, seguidos de los laboristas, con 239 escaños.

Después del SNP, que se colocan como tercera fuerza, se sitúan los liberal demócratas del viceprimer ministro Nick Clegg, que obtendrían 10 escaños, 47 menos que en los comicios de 2010