Hazte premium Hazte premium

Santos ordena suspender los bombardeos contra las FARC durante el próximo mes

Al mismo tiempo, el presidente de Colombia ha decretado intensificar las acciones militares contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional

Santos ordena suspender los bombardeos contra las FARC durante el próximo mes EFE

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , dio hoy un paso más en el proceso de paz con las FARC al anunciar la suspensión temporal de bombardeos a campamentos de esa guerrilla al tiempo que ordenó intensificar las operaciones militares en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El jefe de Estado hizo los anuncios esta noche en una alocución en cadena de radio y televisión para informar al país de los avances logrados en los diálogos de paz con las FARC en Cuba en lo referente a la reducción de la intensidad de medio siglo de conflicto armado.

En una demostración de confianza en el proceso iniciado en noviembre de 2012 en La Habana, Santos ordenó a las Fuerzas Militares que no haya bombardeos durante un mes contra los campamentos de las FARC como respuesta al alto el fuego unilateral e indefinido que esa guerrilla mantiene desde el pasado 20 de diciembre.

"Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes", dijo el mandatario.

Santos reconoció que las FARC han cumplido el cese el fuego y destacó que además han tomado otras medidas conducentes a bajar la crudeza del conflicto, como la decisión de dejar de reclutar a menores de 17 años o el acuerdo del pasado sábado para iniciar la retirada de miles de minas antipersona sembradas a lo largo de décadas en buena parte del territorio nacional.

Al ordenar el cese temporal de los bombardeos el Gobierno da también un paso hacia el llamado "desescalamiento" del conflicto, una fase que más adelante debe desembocar en el cese el fuego bilateral definitivo, que será la coronación de un acuerdo de paz.

Para tranquilizar a quienes consideran que la suspensión de los bombardeos supone dar una ventaja militar, el presidente aclaró que al cabo de ese primer mes se hará una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC "y de acuerdo con sus resultados, decidiremos si continuamos con esa medida".

Medidas militares

Los ataques de la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército han sido fundamentales en la estrategia para debilitar a esa guerrilla, y con esa táctica cayeron en los últimos años importantes miembros de las FARC como quienes fueran sus número uno y dos, alias "Alfonso Cano" y "Raúl Reyes", respectivamente.

También murieron en bombardeos el jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy" o temidos jefes de frente como alias "Martín Caballero" y "El Negro Acacio", así como numerosos guerrilleros rasos.

"La fuerza pública seguirá cumpliendo su obligación de proteger a todos los colombianos y no va a descuidar un solo centímetro de nuestro territorio", enfatizó Santos al advertir que, en caso de que se detecte una "amenaza inminente" sobre una población por parte de las FARC, el Gobierno no se abstendrá de retomar los ataques aéreos.

La suspensión de los bombardeos no significa tampoco que no se puedan presentar enfrentamientos con las FARC durante operaciones de patrullaje y de control militar del territorio, porque "esas son las reglas de juego" ya que las partes acordaron negociar en medio de la guerra.

Una estrategia diferente presentó el jefe de Estado contra el ELN, que en los últimos meses ha intensificado sus acciones armadas principalmente en el noreste del país al tiempo que sus líderes aseguran estar dispuestos a iniciar con el Gobierno un diálogo de paz similar al de las FARC.

"Esta organización (ELN), en lugar de entrar en sintonía con el desescalamiento y la búsqueda de la paz, ha continuado, y hasta incrementado, sus actividades delictivas. Por esa razón, vamos a intensificar nuestras operaciones militares y de policía en su contra", manifestó.

El mandatario fue claro al señalar que "la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en nada afecta las operaciones en contra del ELN", del que dijo que espera que no pierda "el tren de la paz".

Para reafirmar su empeño de terminar el conflicto armado, el presidente anunció la creación de una "Comisión Asesora para la Paz" integrada por representantes de diferentes vertientes políticas, empresarios, exmilitares, sindicalistas, exguerrilleros, religiosos y líderes sociales en la que según dijo, también tendrá cabida la oposición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación