Hazte premium Hazte premium

Un eurodiputado de Syriza, muy crítico con el Gobierno de Tsipras por el acuerdo con el Eurogrupo

El emblemático Manolis Glezos llama a la movilización de los simpatizantes. «El cambio de nombre de la 'troika' a 'instituciones' no cambia la realidad anterior», ha asegurado

Un eurodiputado de Syriza, muy crítico con el Gobierno de Tsipras por el acuerdo con el Eurogrupo afp

begoña castiella

Esta mañana se les ha debido de atragantar el café a muchos radicales en el Gobierno. El eurodiputado griego de Syriza, el emblemático Manolis Glezos, ha criticado el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con el Eurogrupo y ha llamado a la movilización de los simpatizantes del partido izquierdista para que manifiesten si secundan esa decisión.

«El cambio de nombre de la 'troika' a 'instituciones', el del 'memorando' por 'acuerdo' y el de 'prestamistas' por 'socios' no cambia la realidad anterior», aseguró Glezos en un artículo publicado en un blog.

En este sentido, pidió a «todos los miembros y simpatizantes» de la coalición gobernante Syriza que decidan «en reuniones extraordinarias en todos los niveles de la organización» si aceptan la decisión del Ejecutivo.

Glézos ha añadido también que no se puede cambiar el voto del pueblo griego en las elecciones del 25 de enero, que votó lo que prometía Syriza. No en vano, el eje central de la campaña de Syriza era anular la austeridad, acabar con el sufrimiento del pueblo griego sometido a los recortes. Recordó que se había prometido que al día siguiente de las elecciones, con un único decreto, se derrogaría a la troika y su programa de reformas. «Ha transcurrido un mes y todavía no se ha hecho realidad este anuncio». Por ello Glézos pide perdón al pueblo griego: «Participé en este espejismo».

El emblemático político izquierdista subrayó que ha pasado un mes desde las elecciones y aún no se ha hecho realidad la promesa de Syriza «de abolir la 'troika' y el programa de rescate».

En su artículo, Glezos se disculpó con los votantes griegos por hacerles «partícipes de la ilusión» de tener un Gobierno izquierdista durante la campaña electoral y les instó a reaccionar «antes de que sea demasiado tarde».

Airada reacción del Gobierno

Pocas horas después la oficina del primer ministro envió un comunicado no oficial que decía literalmente: «Es posible que Manólis Glezos no haya sido bien informado de la negociación dura e insistente que continua. Una negociación para recuperar la dignidad del pueblo griego».

Muchos medios consideran que ha sido Glézos el primero en admitir públicamente la verdad y reconocer que la negociación del actual Gobierno ha sido un fracaso, pese a ser presentada como una victoria en Grecia. Pero también recuerdan que Glézos no ha presentado su dimisión como eurodiputado radical.

El Gobierno de Alexis Tsipras trabaja a contrarreloj durante todo el fin de semana para preparar la lista de reformas que mañana debe enviar a Bruselas y que es decisiva para que los socios decidan finalmente si extienden cuatro meses la financiación del país.

El Ministerio de Finanzas tenía previsto enviar hoy una primera carta de tres páginas con parte de estas reformas para que el Eurogrupo haga una primera evaluación y envíe comentarios durante la tarde, y perfilar así la propuesta que Atenas entregará mañana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación