Turquía estudia crear una «zona tapón» en la frontera siria
Ankara ha pedido a EE.UU. poner en marcha esa medida en caso de bombardeos contra el Estado Islámico en Siria, para evitar la llegada masiva de refugiados
DANIEL IRIARTE
El ejército turco se está preparando para una posible operación militar encaminada a la creación de una «zona tapón» en la zona fronteriza en el norte de Siria. Así lo ha confirmado el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones a la prensa. «Las ... fuerzas armadas están trabajando en estos planes y nos los van a presentar, y decidiremos si es necesario», declaró Erdogan a principios de esta semana.
Aunque el mandatario turco no aclaró en qué lado de la frontera se establecería dicha zona, esta medida es una de las peticiones que el gobierno turco ha hecho a los diferentes enviados estadounidenses en las últimas semanas, según informa el diario «Hürriyet Daily News». Ankara teme que, en caso de que los EE.UU. amplíen su campaña de bombardeos contra el Estado Islámico al norte de Siria, se produzca una llegada masiva de refugiados hacia una Turquía que ya sufre las tensiones de haber acogido a más de un millón de sirios. Si la «zona tapón» se establece en el lado sirio, los desplazados podrían ser instalados y atendidos por organizaciones humanitarias en el propio país, sin necesidad de cruzar la frontera.
Turquía se ha mostrado reticente a participar plenamente en la coalición internacional que EE.UU. trata de formar contra el Estado Islámico. Una situación a la que volvió a referirse Erdogan: «No decimos que vayamos a quedarnos totalmente fuera de la coalición. Lo que decimos es que podemos dar apoyo en el aspecto de la ayuda humanitaria. Pero decimos que tienen que tener en cuenta nuestra delicada situación. No se puede esperar de Turquía nada que no sea ayuda humanitaria», declaró.
La «delicada situación» a la que hizo referencia el presidente es el secuestro, el pasado junio, de 49 ciudadanos turcos en el consulado de Turquía en Mosul , que permanecen en manos del EI, incluyendo al cónsul general y su familia. La cuestión de los rehenes ha sido enarbolada una y otra vez por las autoridades turcas cada vez que alguien trata de presionar a Ankara para que muestre un mayor compromiso. El chantaje de los yihadistas ha llevado al gobierno a decretar un «apagón informativo» sobre la cuestión en los medios turcos, e incluso a retirar una popular serie de acción de la televisión turca, ante el malestar de los militantes islamistas por la forma en la que se les retrataba .
Represalias en caso de ataque
A Turquía le preocupa también el que la lucha contra el Estado Islámico refuerce a la guerrilla kurda del PKK , que ya combate a los yihadistas en el norte de Irak , y que podría salir legitimada por la situación. El PKK se ha pasado tres décadas luchando contra el ejército turco por los derechos de la minoría kurda en Turquía, y está considerado un grupo terrorista tanto por Ankara como por los EE.UU. y la Unión Europea.
Estados Unidos, por su parte, tomará represalias contra las defensas aéreas del régimen sirio si tratan de derribar cualquier avión norteamericano que participe en una misión contra el Estado Islámico en Siria, según comentaron fuentes de la Administración Obama a la agencia Associated Press. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que se establecerán «reglas de enfrentamiento» para los ejecutores de dichas misiones.
Este anuncio se produce como respuesta a las declaraciones del ministro sirio Ali Haidar, que la semana pasada aseguró que toda acción de este tipo realizada sin el consentimiento del régimen sirio será considerada «una agresión contra Siria». «Debe haber cooperación y coordinación con Siria, y debe haber una aprobación siria de cualquier acción, tanto si es militar como si no», aseguró.
Por ahora, no ha trascendido que la aviación estadounidense haya realizado ningún bombardeo contra posiciones del Estado Islámico en territorio sirio, aunque sí ha sido avistado al menos un avión no tripulado de vigilancia sobre Raqqa, la capital de los yihadistas en el norte del país.
Turquía estudia crear una «zona tapón» en la frontera siria
Noticias relacionadas
- Turquía solo promete ayuda logística a EE.UU en la lucha contra el yihadismo
- Las redes del Estado Islámico amenazan Turquía
- ¿De qué armamento dispone el Estado Islámico?
- Las milicias kurdas, unidas contra el Estado Islámico
- El calvario de las esclavas sexuales del Estado Islámico
- Erdogan juega a la ambigüedad frente a los yihadistas del EIIL
- El recluta turco más joven del Estado Islámico de Irak y el Levante
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete